Dólar seguirá con leve tendencia al alza, economista de la UNA pide calma
De acuerdo al Banco Central, el precio promedio de compra del dólar es de 624.74 colones y el de venta es de 632.14 colones, pero en ventanilla, la venta alcanza hasta los 638 colones.
De los bancos públicos, el Banco Popular es el que mejor paga cada dólar en 623 colones mientras todas las entidades del sistema lo venden en 636 colones.
En la banca privada, El Grupo Mutual Alajuela – La Vivienda de Ahorro y Préstamo es el que mejor paga con 624 colones por cada dólar y Davivienda es la entidad que más caro vende en 638 colones.
La economista, Roxana Morales señala que en lo que va del año, el tipo de cambio ha mantenido una tendencia al alza, sin embargo, los movimientos no son significativos.
Morales recuerda que entre el primero de enero y el 13 de octubre de este año, el tipo de cambio de referencia del BCCR para la venta, aumentó 14,37 colones, lo que equivale a un 2,33% aunque los dos últimos meses ha habido una mayor aceleración de ese incremento.
Con respecto a un año atrás, el tipo de cambio aumentó un 4,34% lo que equivale a 26,29 colones más por dólar en el último año.
Es decir, si usted paga una cuota de 300 dólares al mes por un préstamo, en octubre le toca poner 7.887 colones más que hace un año.
A pesar del alza, en las últimas semanas no hubo intervenciones del Banco Central. La última intervención la realizó el 9 de setiembre con 1,47 millones de dólares para estabilizar las ventas.
La economista Morales explica que las razones de la tendencia tienen que ver con aspectos estacionales y con aumento de los costos de importación de bienes.
Además, los combustibles a nivel internacional salen más caros y el país podría estar enfrentando un efecto de especulación con los dólares.
También incide, en el precio del dólar, la cantidad de vencimientos de deuda pública del país y la disponibilidad de divisas para pagarla.
Para el último trimestre del año, la tendencia sería hacia una ligera alza.
También, la campaña electoral genera incertidumbre en los mercados lo cual podría sumar en la tendencia al alza del precio del dólar.