Donar sangre puede salvar hasta cuatro vidas
Una vez más, como en cada fin y principio de año, las reservas de sangre están bajas. Es por esto que desde el Banco Nacional de Sangre invitan a la población a ser donante y de esta forma salvar vidas.
Con una sola donación se pueden salvar hasta cuatro vidas, pues el líquido se procesa y se pueden utilizar sus componentes en diferentes personas.
El desabasto se debe a la gran cantidad de accidentes en los últimos días y por lo tanto personas que requerían atención en centros médicos.
Desde el Banco de Sangre recuerdan que tener diabetes, hipertensión, padecer de la tiroides, tomar antidepresivos, haber tenido hepatitis A, o tener tatuajes (después de un año), no son limitantes donar sangre.
Requisitos:
- Pesar más de 52 kilos y medir más de 1.50 m
- Tener entre 18 y 65 años, 70 años para donantes regulares
- Presentar su cédula de identidad
- Tomar bastante agua antes y después de la donación.
- Desayunar liviano o esperar tres horas después de una comida completa.
- No haber tenido síntomas de gripe en el último mes.
- Se debe esperar 8 semanas entre donaciones, sin sobrepasar las 3 donaciones al año en mujeres y 4 para los hombres.
El Banco Nacional de Sangre está ubicado en la esquina sur de la Iglesia Católica de Zapote y funciona en horario de lunes a jueves de 6:00 a.m. a 4:00 p.m., viernes de 6:00 a.m. a 3:00 p.m., sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Además, se están realizando otras campañas de donación:
En Alajuela: City Mall, en el segundo piso, terraza del área de comidas; el jueves 06 y viernes 07 de enero, de 9:00 a.m. a 12:00 m.d.
En Cartago: Centro Cívico por la Paz, detrás de la Iglesia María Auxiliadora; del miércoles 12 al viernes 28 de enero, de 8:30 a.m. a 12:00 m.d.
En Heredia: Casa de reuniones de los Guías y Scouts, grupo 92, ubicada en San Rafael; el domingo 16 de febrero de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.