Fútbol Nacional

Dos ‘cachorros’ pelean por su espacio en la Liga y esperan a que ‘otros bajen la guardia’

La Liga prestó a dos futbolistas a clubes de Primera que, por el momento, tienen regularidad. Rashir Parkins y Paulo Rodríguez piden un espacio en el club manudo, en medio de una lucha interna entre los propios jóvenes del club; el que afloja, pierde su espacio.

Lea también: Jurguens Montenegro, el talento nacido en barrio marginal que casi deja la Liga por falta de dinero para los pases

Lea también: Cachorros manudos desnudan la escasa repercusión de la juventud morada

La fila de ‘cachorros’ es larga en Alajuelense. A los jóvenes que conforman el primer equipo, se les suma un buen número de prospectos que militan en Juventud Escazuceña, el equipo de la Liga de Ascenso que tiene un convenio con los rojinegros y disputó los últimos dos torneos con refuerzos del club.

Sin embargo, a la competencia interna, hay que agregarle otras dos caras que piden espacio: Los volantes Rashir Parkins (Sporting) y Paulo Rodríguez (Pérez Zeledón), ambos a préstamo en clubes de la Primera que, hoy en día, pelean para no perder la categoría.

Desde que Agustín Lleida asumió la gerencia deportiva manuda, la Liga apuesta por enviar a préstamos a sus prospectos para darles rodaje y determinar si, de acuerdo a su rendimiento, les alcanza paraa regresar al club.

Así sucedió con Yurguin Román (fue a Rosario de Naranjo y a la UCR) y a Alonso Martínez (Guadalupe), titulares en el actual equipo manudo.

Lo cierto es que el desenvolvimiento de Rodríguez y Parkins es crucial para que Alajuelense evalúe si, al final de la campaña, crecieron e incluso superaron a otros que ya aparecen en la nómina del primer equipo.

Por ejemplo, si un joven ha participado con regularidad en la Liga durante la presente campaña, pero todavía no rinde según lo esperado, vendrá otro a ‘robarle’ su espacio.

Son circunstancias que pueden suceder, pues a pesar de que la mayoría de futbolistas jóvenes del equipo han rendido cuando se les ha utilizado, también es cierto que hay otros que, a pesar de la oportunidad, no consiguen destacar.

El caso más evidente es el del volante ofensivo Giancarlo Castro, de poco protagonismo.

Un caso similar al de Ian Smith, que llegó al club para ser el lateral titular, pero su rendimiento es mucho menor al esperado.

O, si el club vende a un futbolista, es probable que quede una vacante disponible. 

Lo cierto es que ‘Columbia’ analizó el desempeño de los dos futbolistas a préstamo en clubes de Primera:

Rashir Parkins: 

La Liga lo sumó a su plantel tras un paso por el balompié de Israel, pero apenas si llegó a debutar. Parkins fue formado en el equipo de Limón y resalta por sus buenas condiciones físicas; es rápido, técnico y, si el entrenador así lo quiere, puede contribuir en el funcionamiento ofensivo.

Con los manudos solo disputó tres cotejos, pero en este certamen ya acumula 12 y un total de 993 minutos.

Desde que reforzó a Sporting, el futbolista ha tenido continuidad, siendo más estable en el once durante el arranque de la campaña.

En los últimos enfrentamientos, el timonel José Giacone lo utilizó, pero como un relevo.

Ciertamente, el futbolista ha conseguido adquirir ritmo de competencia en Alajuelense.

Quizás, el gran problema es la competencia en su puesto, en caso de que regrese a la Liga.

En su posición juega Alex López, también Bernald Alfaro y José Miguel Cubero.

 Paulo Rodríguez:

De buen ver, Rodríguez es un futbolista espigado y de mucho sacrificio. Desde que Paulo Wanchope asumió el equipo, el futbolista juega con regularidad.

En principio, el volante pisaba más al área, pero recientemente, por las disposiciones del entrenador, contribuye mucho en el funcionamiento defensivo, como un volante mixto que acompaña frecuentemente al contención.

Se ganó un lugar en el equipo generaleño y no desentona, a pesar de la enorme dificultad que atraviesa el club, último de la tabla de posiciones.

Rodríguez suma seis partidos y 417 minutos disputados.

Ha formado parte de la primera plantilla manuda, sin mayor protagonismo.

Su paso por Pérez Zeledón le podría dar el rodaje necesario para incrementar sus posibilidades de volver al club.

Al igual que Parkins, Rodríguez tiene mucha competencia en su puesto. En caso de que juegue de volante cinco, tendría como competidor directo a Alex López, Bernald Alfaro y José Miguel Cubero, y si lo hiciera más adelantado aparece Bryan Ruiz.

Sin embargo, hay otros prospectos que, por lesiones, llamados a la ‘Sele’ o rotaciones en el equipo, han sumado muchos minutos, como el caso de Brandon Aguilera.

 

 

Jose Pablo Alfaro

Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección 'Puro Deporte' de 'La Nación'. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en 'La Nación' en 2017. Ganó premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría originalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba