Dueños de MECO y H. Solís quedarían en libertad el lunes al pagar fianza con propiedades
Después de la audiencia de este sábado y la decisión del Juzgado Penal de Hacienda, solo dos de los 30 detenidos por el caso Cochinilla amanecen en prisión.
El dueño de la empresa MECO, Carlos Cerdas podrá quedar en libertad una vez que se demuestre el pago de una fianza de 5 millones de dólares, mientras que Mélida Solís, dueña de la constructora Hernán Solís, deberá hacer el mismo procedimiento por un monto de 3 millones de dólares.
El abogado de la empresa MECO y en específico de Cerdas, Erick Ramos, informó que será el lunes cuando presenten ese garantía que puede ser en efectivo, propiedades, títulos valores u otros mecanismos.
Los defensores de varios de los implicados en el caso, incluyendo a Mélida Solís, Erick Gatgens y Francisco Campos, también informaron que corren para presentar la garantía a primera hora del lunes.
Campos dijo que una vez pagada la fianza, Cerdas y Solís quedaran con medidas cautelares como impedimento de salida del país, no acercarse a Conavi y no acercarse a aeropuertos.
Lea también: Dueños de MECO y H.Solís deberán pagar millonaria fianza para quedar en libertad por caso Cochinilla
El resto de imputados en el expediente Cochinilla quedaron en libertad este mismo sábado con medidas alternativas. Al salir de los tribunales, el exgerente de Conavi, Carlos Solís, dijo brevemente a los medios que “uno es inocente hasta que se pruebe lo contrario.”
En el caso de Tobías Arce Álpizar, considerado como el mensajero o enlace entre las partes, se le impuso el uso de tobillera electrónica.
En todos los casos las medidas impuestas rigen por cuatro meses, con posibilidad de que se extiendan en futuras audiencias.
Por medio de los abogados defensores, se confirmó que la Fiscalía apeló la mayoría de las medidas cautelares impuestas por la jueza Carolina Lizano, por lo que este caso pasará a un Tribunal.