Economía sigue creciendo aunque distinto para cada sector y sin que alcance para más empleos
El Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE a julio al 2021, publicado por el Banco Central , revela que el proceso de recuperación de la economía costarricense se mantiene.
La actividad creció 10% con respecto al mismo mes del año previo que estuvo en -7,2 %, para un repunte de 17,2 puntos porcentuales.
El dato refleja que ya en julio de 2021 la actividad económica, medida por el IMAE, recuperó el nivel previo a la pandemia, con un aumento de 0,5 % en julio respecto a febrero de 2020.
El economista, Gerardo Corrales explica que el crecimiento se debe al efecto rebote y a un aumento en la demanda que favorece al régimen de zonas francas.
También, los productos alimenticios para la exportación como concentrados para bebidas gaseosas, jugos de piña y aceite de palma tuvieron un buen desempeño.
Para el régimen definitivo se requiere un mayor apoyo.
Para el economista, Luis Mesalles la recuperación económica debe verse con precaución porque en su mayoría se da por el efecto rebote tras la caída del 2020.
Además, Mesalles destaca que ese crecimiento no es igual para todos los sectores.
Por su parte, el gerente de BN Valores, Melvin Garita destaca el desempeño de las zonas francas.
La manufactura, los servicios de información y comunicaciones, la actividad agropecuaria, los servicios profesionales y administrativos, de comercio, financieros, de electricidad y agua, así como la industria de minas y canteras y las actividades de enseñanza y salud ya recuperaron su nivel previo a la pandemia.
Las actividades que aún no recuperan ese nivel de producción son las relacionadas a hoteles y restaurantes.