Eduardo Li: «Montos que reclama la Fedefútbol ya fueron resarcidos»
El expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, se refirió en Columbia al término de la sentencia que le dictaron en Estados Unidos. También habló sobre el proceso judicial que ahora enfrenta en Costa Rica por una denuncia que planteó la entidad que dirige el fútbol nacional.
El 13 de noviembre del 2018 fue sentenciado en la Corte Federal de Brooklyn a dos años de libertad supervisada por haber aceptado dinero para beneficiar a empresas que tenían actividades relacionadas con el fútbol y la selección nacional.
En el programa Por tres razones, de Noticias Columbia, Li dijo que se había cumplido con todos los requisitos que puso la justicia estadounidense, entre ellos la entrega de sus reportes financieros.
El empresario participó en la entrevista junto con su abogado Roger Guevara y además se refirió al caso que tiene pendiente en Costa Rica por supuesta administración fraudulenta.
La Fedefútbol lo denunció por una compra, con recursos del Mundial Femenino, de balones y uniformes que nunca llegaron a la federación. El monto del perjuicio se estima en $172.000.
Li y su defensor argumentaron que los montos reclamados en esta causa ya fueron devueltos y que los hechos ya fueron juzgados en Estados Unidos, por ende, no se pueden volver a procesar.
El caso se relaciona con facturas que se presentaron aunque los servicios no fueron prestados.
Guevara y el exfederativo sostienen que, como consecuencia de la causa judicial llevada en Estados Unidos, la Fedefútbol fue indemnizada por montos incluso mayores a los que recibió Li en pagos ilegales de terceros. Además existe la posibilidad de que todavía la organización reciba más dinero.
«La Fedefútbol me acusa a mí, don Rodolfo Villalobos, de que yo hice eso y pone esas dos facturas… donde está claramente establecido que son estos hechos a que se refiere Roger. Ellos recibieron un millón cien mil dólares, nunca se vieron perjudicados en lo más mínimo por eso. Esa persona sabe que esos montos fueron resarcidos», dijo Li.
«No entiendo cómo, sabiendo que ya lo recibieron (el dinero) insisten en un tema, en seguir una acusación que hace perder recursos a todo el mundo», añadió.
Observe aquí la entrevista completa: