El decreto de la UPAD: Las seis páginas que el Presidente no leyó antes de firmar
En esta publicación podrá encontrar el texto que fue publicado el 17 de febrero del 2020. El mandatario Carlos Alvarado admitió este miércoles en la Asamblea Legislativa que no leyó el documento antes de firmarlo y que solo constató que tuviera la firma de los otros dos jerarcas.
Alvarado argumentó que debido a sus funciones y a la enorme cantidad de documentos que llegan a sus manos, es imposible leerlos todos. Por eso confía en sus asesores y otros jerarcas.
Lea también: Presidente Alvarado dice que no leyó decreto de UPAD antes de firmarlo
El decreto que creó la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) abarcó de la página 2 a la página 7 del diario oficial La Gaceta de ese día. Consta de 11 artículos. Puede leerlo dando clic aquí.
El presidente dijo durante su comparecencia ante los diputados que en el artículo 7 se cometió un error que ocasionó toda la polémica que se ha vivido hasta ahora. Está relacionado con el acceso a información calificada como confidencial.
El texto dice lo siguiente:
Alvarado reconoció que no hizo lectura del decreto a pesar de que fue él quien giró instrucciones para la creación y funcionamiento de la UPAD. Fue un proyecto que encabezó porque apostaba por la ciencia de los datos para generar políticas públicas en áreas como el combate a la pobreza y seguridad ciudadana.
“La presidencia de la República fue quien coordinó ese proceso. Para atender los problemas más importantes del país. Lo hice haciendo un equipo de trabajo de tres personas talentosas”, expresó.
Lea también: Fiscalía investigará cómo diputado obtuvo contraseña de teléfono del Presidente
El mandatario insistió a lo largo de toda la jornada que la UPAD no se creó para espiar a nadie, husmear o afectar la vida de los ciudadanos. Añadió que nadie se vio favorecido con dinero