El grave error con las bolitas en el sorteo de la Champions League
UEFA explicó el error cometido en el sorteo de la Champions. El de Europa League sí se realizó normalmente y sobresale el Barcelona-Nápoli
El sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones se repetirá al completo a las 15.00 horas (14 GMT) tras los problemas surgidos en la extracción de las bolas.
«A raíz de un problema técnico con el software de un proveedor de servicios externo que indica a los funcionarios qué equipos son elegibles para jugar entre sí, se produjo un error material en el sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA. Como consecuencia de ello, el sorteo ha sido declarado nulo y será rehecho en su totalidad a las 15:00 horas CET», informa la UEFA en un comunicado.
El problema surgió cuando tras salir la bola del Villarreal, el exjugador ruso Andrey Arshavin sacó la del Manchester United como rival, cuando no se podían enfrentar ambos equipos, que ya se habían medido en la fase de grupos. Luego ocurrió parecido con la del Atlético de Madrid.
Se habían producido errores en la elección de las bolas los hipotéticos rivales, tarea que correspondía a Michael Heselschwerdt, director de competiciones de clubes, mientras que Giorgio Marchetti, adjunto a la secretaria general, era el que sacaba la de los segundos de grupo.
Este ‘percance’ motivó las quejas de parte de numerosos equipos. Entre ellos, el Atlético de Madrid informó poco después que estaban «en conversaciones con UEFA para pedir explicaciones y una solución después de los errores cometidos en el sorteo de octavos».
Mientras tanto, el Real Madrid apostaba por que, en el caso de repetirse, se mantuviera la validez de su enfrentamiento, puesto que fue el primero en salir, justo antes del Villarreal-Manchester City.
Finalmente, la UEFA tomo la decisió de repetir el sorteo.
EUROPA LEAGUE
El Barcelona, ‘descendido’ de la Liga de Campeones a la Liga Europa tras su última derrota en Múnich, tendrá un duro enfrentamiento en los dieciseisavos de final ante el Nápoles italiano, según el sorteo celebrado este lunes en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).
Con Andrés Palop, exguardameta del Sevilla como embajador de la final que tendrá lugar en el Ramón Sánchez Pizjuán, al conjunto de Xavi Hernández le tocó uno de los rivales menos deseados que no obstante esta campaña parece que está rindiendo a menor nivel.
Fue segundo del grupo C tras el Spartak de Moscú tras un difícil triunfo ante el Leicester (3-2) y en la Serie A italiana ha perdido algo de terreno respecto al nuevo líder, el Inter, tras encadenar un empate y dos derrotas.
Son dos clubes, por otro lado, ligados por formar parte de la carrera de Diego Armando Maradona, que pasó del Barcelona al Nápoles, donde hizo historia. De hecho, el estadio San Paolo recibe ahora el nombre del ‘Pelusa’.
El Sevilla, rey de la competición con seis títulos, encara otra vez una participación en la Liga Europa después de sufrir la decepción de no progresar en la Champions. Pasada página, la ilusión se centra en agrandar su historial, más el año en el que su estadio va a ser sede de la final.
Para abrir boca se encontrará con el Dinamo Zagreb, un rival asequible, que no obstante se hizo con la segunda posición del grupo H merced a una victoria en el último encuentro en el feudo del West Ham inglés.
Los otros dos equipos españoles, el Betis y la Real Sociedad, que pasaron como segundos de sus grupos, tienen rivales de mayor entidad teórica en el Zenit San Petersburgo y el RB Leipzig. Su ventaja de partida será disputar la vuelta en casa. El cuadro ruso ganó esta competición en 2008 y el germano ha sido uno de los conjuntos que más ha progresado en los últimos años aunque esta campaña está dejando notables dudas en cuanto a su rendimiento e incluso tiene a Domenico Tedesco como nuevo técnico en reemplazo de Jesse Marsch.
El Borussia Dortmund de Erling Haaland se enfrentará al Rangers escocés para confirmar su condición de aspirante a luchar por el título, el sorprendente Sheriff Tiraspol al Braga luso y el Oporto y el Lazio avecinan una eliminatoria equilibrada dado el potencial de ambos equipos.
Emparejamientos:
Sevilla (ESP) – Dinamo Zagreb (CRO)
Atalanta (ITA) – Olympiacos (GRE)
RB Leipzig (GER) – Real Sociedad (ESP)
Barcelona (ESP) – Nápoles (ITA)
Zenit San Petersburgo (RUS) – Betis (ESP)
Borussia Dortmund (GER) – Rangers (ESC)
Sheriff Tiraspol (MDA) – Braga (POR)
Oporto (POR) – Lazio (ITA)
Los encuentros se disputarán los días 17 y 24 de febrero