Noticias Columbia

Empresarios piden bajar el IVA para enfrentar la crisis por Covid-19

Los empresarios agremiados en la Unión Costarricense de Cámaras, Uccaep proponen al gobierno bajar el Impuesto de Valor Agregado del 13 al seis por ciento, mientras dure la alerta amarilla y así estimular el consumo.

El sector pide a las autoridades que no les digan cuáles medidas deben seguir, sino que les den la oportunidad de participar en la construcción de las iniciativas.

También, urgen por medidas relacionadas al empleo como la suspensión parcial del contrato de trabajo, de manera temporal, para no tener que despedir personas.

El presidente de Uccaep, Alvaro Sáenz dice que es la manera de mantener la planilla.

Además, piden con la suspensión del contrato de trabajo y cambios en el pago de cargas sociales.

Otras ideas del sector empresarial tienen que ver con la readecuación de deudas e hipotecas, que el régimen municipal anule temporalmente todo cobro de las tasas e impuestos municipales y que bajen las tarifas eléctricas.

Finalmente, el grupo de empleadores solicita valorar la suspensión por un mes de las cuotas obreras de la Caja Costarricense de Seguro Social y eliminar durante la emergencia toda multa e intereses por atraso en el pago de las cuotas patronales.

El sector privado ofrece un Pacto Nacional por el Empleo, y para esto propuso formar un comité de crisis con el Presidente de la República, Diputados y Alcaldes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba