¿En qué estado se encuentra el caso de presunta difamación de dos exfederativos hacia Ruíz, Celso y Navas?
Este martes el caso entre los tres jugadores de la Selección Nacional y dos exfederativos de la Federación Costarricense de Fútbol tuvo una pausa y se retomará a la 1:30 p.m. este miércoles con las últimas pruebas y las conclusiones.
Los tres jugadores y capitanes de la Selección Nacional, Celso Borges, Keylor Navas y Bryan Ruíz demandaron a los exfederativos Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román por supuesta difamación al mencionar, en el 2018, en diferentes medios de comunicación que ellos afirmaron que se dejarían perder compromisos si Jorge Luis Pinto seguía al mando de la tricolor.
El juicio ya entró en su última parte y esta semana se conocerá el, Por Tanto. El Tribunal presidido por el juez Raymond Porter Aguilar, explicó que de no poder culminar este mismo miércoles se trataría de acomodar la agenda para hacerlo el jueves.
Tras cuatro días de audiencia ya se terminó la fase de declaraciones siendo el delantero de San Carlos, Álvaro Saborío, el último. Las pruebas ordinarias también se presentaron, pero quedan las pruebas extraordinarias.
Tras la declaración de Saborío, la abogada querellante Gianna Cersósimo, presentó una prueba para mejor resolver; el supuesto contrato entre la Fedefutbol y Jorge Luis Pinto. Ante esto el Tribunal decidió que no aceptaba la copia simple, sino que emitía una orden de secuestro de documento privado para que la Fedefutbol brinde el contrato original.
“Lo que nos llama la atención es que, si no está aquí querellado Eduardo Li, ni Jorge Luis Pinto, la Federación tampoco es parte, ¿cómo es que se obtuvo ese contrato? ¿De dónde salió? ¿Dónde fue? ¿Quién se los dio? A esa es la ilegalidad, puede ser que se lo hayan robado, puede ser que alguien lo hizo, se sentó a hacerlo en un rato, no lo sabemos. El Tribunal para subsanar esa acción acertadamente pide el contrato original y ahí vamos a ver qué dice y qué no dice”, dijo posterior a la audiencia, José Luis Campos uno de los abogados defensores.
Este miércoles también se presentaron otras pruebas que no fueron aceptadas, la mayoría de ellas eran notas de diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, pero se rechazaron según indicó el juez por ser sobreabundantes. Además, una publicación de Facebook de un familiar de Adrián Gutiérrez donde se demostraba que el doctor y Jorge Luis Pinto eran amigos.
Asimismo, la defensa pidió que se solicitara una copia certificada de los contratos de Ricardo Lavolpe, Óscar Ramírez y Paulo César Wanchope, pero el Tribunal consideró que no son pertinentes y por tanto no los aceptó.
Otra petición de la defensa fue que se le solicitara a la Fedefutbol los borradores existentes del posible nuevo contrato que hubiese tenido el estratega colombiano. Esta sí fue aceptada por el juez por lo que el ente deberá entregar no solo el contrato sino también los borradores que existan.
Los abogados defensores señalaron que se han tratado muchos temas satelitales o periféricos dentro del proceso, pero indicaron entender que es una estrategia de los querellantes.
“El objeto del debate aquí es dos entrevistas dadas por nuestros representados en un concepto narrativo, histórico, de lo que ellos conocieron y tuvieron conocimiento en virtud de los puestos que tenían a nivel de la Federación Costarricense de Fútbol en aquel momento”, dijo Roger Guevara el otro abogado defensor.
Este miércoles a la 1:30 p.m. se retoma el juicio en la Sala de juicio 1 en el I Circuito Judicial de San José, con la prueba de los contratos certificados y se continuará con las conclusiones de cada uno de los abogados tras los debates hechos en los cuatro días anteriores.