Estafadores se hacen pasar por policía para adueñarse de artículos vendidos en internet
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advirtió este miércoles sobre un nuevo mecanismo de estafa que afecta a los usuarios de redes sociales y sitios de venta de artículos en internet.
Los estafadores se hacen pasar por un oficial del Ministerio de Seguridad de apellido Fallas, quien a finales del 2019 perdió la billetera con su cédula de identidad, carnet policial y licencia de conducir.
La vocera del OIJ indicó que para realizar la estafa, los delincuentes contactan a los vendedores y les dicen estar interesados en los artículos. Después envían una fotografía identificación y el carnet extraviados.
La persona que se hace pasar por el oficial se pone de acuerdo con el vendedor para la entrega del producto vendido y prometen hacer el pago por transferencia bancaria.
Confiando que tratan con un oficial de policía, las víctimas entregan el artículo antes de recibir el pago, que nunca llega. Hasta el momento se reporta una olla freidora, una máquina de sublimación, un motor de borda y cables eléctricos perdidos por este tipo de timos.
Estafadores se adueñaron de vehículo
El caso más severo se dio en abril, cuando los estafadores contactaron a un internauta que tenía en venta un vehículo para realizar un recorrido de prueba. Allí interceptaron al dueño, lo amenazaron con arma blanca y se llevaron el vehículo, que apareció chocado y abandonado días después.
Las autoridades judiciales recomiendan a la población tomar precauciones cuando realicen este tipo de transacciones, como verificar el perfil del comprador, concretar las entregas de los productos en lugares públicos y evitar brindar la dirección del domicilio y datos personales.