Educación

Estas son las reglas que definió el CTP para transporte de estudiantes

El Consejo de Transporte Público (CTP) dio a conocer las medidas sanitarias y de seguridad que los transportistas deben tomar con el fin de trasladar menores a los centros educativos en todo el país. Foto: Alejandro Arley / Tomada con autorización de los encargados.

Estas son parte de las nuevas normas que deben cumplir los encargados de las busetas o buses:

-Proveer alcohol en gel con una composición de entre 60° y 70° en caso de que los estudiantes no porten el suyo. 

-En todo momento, cuando se esté haciendo fila para abordar las busetas y durante el viaje, se debe utilizar de forma correcta la mascarilla. A excepción de los niños y niñas menores de tres años. 

-Utilizar formas alternativas de saludar, evitando el contacto físico. 

-Todas las unidades de autobús o busetas tiene permitido viajar a capacidad plena de personas sentadas, ninguna puede viajar de pie.

-Es prohibido comer dentro del autobús y compartir artículos de uso personal como por ejemplo, teléfonos celulares, dispositivos electrónicos o juguetes. 

-Evitar hacer actividades que impliquen contacto físico durante el recorrido. 

Observe aquí el testimonio de una de las transportistas:

¿Cómo verificar que la buseta tiene permisos?

Los padres de familia o encargados pueden ingresar al sitio www.ctp.go.cr en la pestaña «Servicios» y luego acceder a la de «Servicios Especiales».

Para hacer la consulta solo se necesita tener a mano el número de placa de la unidad. 

Estado de los vehículos

El CTP insiste en que los padres o encargados deben estar atentos al estado de los vehículos en los cuales se transportará a menores de edad, de manera que cumplen con los protocolos de seguridad.

La empresa Riteve, elaboró un instructivo que brinda una guía para revisar las unidades. Está disponible en las redes sociales del CTP y la empresa. 

Algunas de las medidas son:

-La unidad debe tener cinturones de seguridad en todos los asientos. 

-Cada estudiante deben tener su asiento individual. 

-Contar con un extintor de incendios en buen estado. 

-Llevar siempre un botiquín para brindar primeros auxilios. 

-Otro adulto debe acompañar al conductor para garantizar el orden y la seguridad de los estudiantes. Esta persona debe colocarse siempre el chaleco reflectivo.

-La unidad debe estar rotulada como «Transporte de estudiantes» y llevar en el parabrisas el sticker emitido por el CTP este año.

-Contar con los permisos del CTP, marchamo, pólizas y revisión técnica al día. 

De acuerdo con los datos del Departamento de Concesiones y Permisos del CTP, hasta este martes 02 de febrero, se registra un total de 2.790 permisos renovados para transporte de estudiantes. Esta cifra representa el 51% en comparación con el 2020. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba