Estudio revela alta tasa de contagio de Covid-19 en centros educativos. Clases se suspenden desde hoy
El nuevo estudio de la última semana, realizado por la Universidad Hispanoamericana, revela datos altos sobre la pandemia en el país.
La tasa de contagio a nivel nacional pasó de 0.99 a 1.16. Guanacaste tiene el registro más alto con 1.35, seguida por Puntarenas y San José.
Cinco cantones mantiene el índice más alto: Osa, Aserrí, Liberia, Guácimo y Corredores, por encima del promedio nacional. Así lo informa el investigador, Roberto Salvatierra.
En la última semana, el promedio de casos diarios alcanzó la cifra más alta con 2.544. Heredia, Cartago y San José son las provincias con el incremento más significativo. El 82 por ciento del territorio nacional está en alerta roja, según la calificación de este informe.
Lea también: Todo el país pasa a alerta naranja por Covid
El estudio también evidencia un repunte de casos y un aumento de la tasa R en los centros educativos, por lo que el experto considera que era adecuado suspender lecciones, medida efectiva desde este viernes hasta el 12 de julio.
Según el investigador Salvatierra “desde que se iniciaron las clases fueron subiendo los casos hasta que llegamos a la cantidad más alta por reportes del Ministerio de Salud que fue de 1024 casos en la segunda semana de abril de este año.”
El índice de reproducción es “sumamente alto” en los centros educativos, llegando a valores incluso de casi de 5 durante la última semana de abril. Este comportamiento es más violento que el Rt del resto del país.
Lea también: APSE pide mesa de trabajo entre sindicatos y MEP
Pese a esa condición, el análisis de los datos revela también que en la gran mayoría de centros educativos con casos reportados, el contagio fue de una o dos personas y se reporta como controlado.
En Upala, General Viejo y Poás se registraron los brotes más importantes, superando las 10 personas.
Sobre vacunación, las áreas de Salud de Coronado, Pérez Zeledón y Turrialba-Jiménez son las que más avance tiene en este momento.