Europa: Lo más sobresaliente en las cinco grandes ligas
El ‘veterano’ Robert Lewadowski, vencedor de su duelo con el ‘bisoño’ Erling Haaland, la vuelta al gol al margen de penaltis de Leo Messi, autor de un doblete pese a jugar tan sólo el segundo tiempo, la también dupla de Ángel Di María, que palió en el PSG las ausencias de los lesionador Neymar y Kylian Mbappé, el empate en el duelo Pep Guardiola-Jurgen Klopp, el gol ‘in extremis’ del ecuatoriano Felipe Caicedo que evita la victoria de un Juventus Turín donde se retiró lesionado CR7, y la contundente derrota del Real Madrid en Valencia, marcaron el fin de semana en el fútbol europeo.
TABLAS EN EL DUELO GUARDIOLA-KLOPP, LO AGRADECE EL LEICESTER, CAVANI SE ESTRENA COMO GOLEADOR EN LA PREMIER
La Premier vivió un partido esperado, un nuevo duelo entre los técnicos español Pep Guardiola y alemán Jurgen Klopp, o lo que es igual, todo un Manchester City-Liverpool. Todo terminó en empate (1-1), si bien el equipo local, que fue por detrás en el marcador, estuvo más cerca de llevarse los tres puntos. Pero para su pesar, falló una pena máxima ya con el resultado luego definitivo que pudo haberle dado la victoria. Lo cruel es que quien erró fue el mejor jugador sobre el terreno de juego, el belga Kevin De Bruyne, que desde 2016 no fallaba un penalti.
Ambos equipos se autoanularon para goce del Leicester, que con un tanto de su goleador Jamie Vardy, que luego no acertó en una pena máxima, se impuso en casa al Wolves (1-0), y es el nuevo líder. Tras ocho jornadas, lidera con un punto de ventaja sobre el Tottenham de Jose Mourinho, que se impuso con un gol a dos minutos del final de otro ‘gran cazador del área’ Harry Kane, y sobre el Liverpool. El City queda undécimo, con una desventaja de seis puntos pero con un partido menos.
Tercera derrota consecutiva del Everton del colombiano James Rodríguez, ya recuperado de las molestias físicas que le impidieron jugar la semana anterior y que fue sustituido a diez minutos del final. Su equipo cayó, pese a adelantarse pronto con gol del brasileño Bernard, en casa ante el Manchester United (1-3), con gol del uruguayo Edinson Cavani, que es su primero en la Premier. El ‘Matador’ salió en el minuto 82, con 1-2 y anotó en el 95.
EL ‘VIEJO’ LEWANDOWSKI GANA DUELO AL ‘JOVEN’ HAALAND Y EL BAYERN VUELA
El Borussia Dortmund-Bayern Múnich (2-3), los dos principales favoritos a hacerse con la Bundesliga y que llegaban colíderes, tenía en juego algo más que tres importantísimos puntos. Era el esperado duelo de goleadores entre el de ‘la vieja guardia’, el polaco muniqués Lewandowski (32 años), y a quien se apunta como el principal candidato a desbancarle de los más alto del podio de realizadores europeos, el noruego Haaland (20). Y triunfó el incombustible veterano, que sigue mostrándose intratable en la relación con el gol. Bien es verdad que cada uno marcó un tanto, pero el nacido en Varsovia además sumó una asistencia y sus acciones resultaron más determinantes.
Y es que Lewandowski, sin duda uno de los mejores goleadores de la última década. anotó el tanto que rompía el momentáneo empate (1-1), poniendo el 1-2, y dio el pase a Sané, que marcó un 1-3 que prácticamente sentenciaba la contienda. Luego, a siete del final, Haaland mostró todo su poder para hacer el 2-3. Tres puntos que, como se dice, valen doble: los sumas y se los quitas a tu principal rival, ye en campo contrario. Con ellos, el Bayern suma su quinta victoria liguera consecutiva y lidera en solitario, ahora con dos puntos sobre el RB Leipzig, que se impuso al Friburgo (3-0, un gol del español Angeliño).
Lea también: Así se cerró la fase regular de la MLS, donde está la legión más grande de costarricenses
MESSI BIGOLEA PARTIENDO DEL BANQUILLO, EL MADRID NAUFRAGA EN VALENCIA A BASE DE PENALTIS
Apenas tres meses, menos un día, después Messi se reencontró con el gol en acción de juego, no de penalti. Lo hizo, además en el partido en que inició de suplente, algo que no vivía en los 37 últimos con el Barcelona. Lo hizo en la contundente victoria casera del sábado ante el Betis (5-2), en el que saltó al terreno de juego tras el descanso y con 1-1. Nada más salir, con un desmarque-despiste permitió a Griezmann dar tranquilidad con el 2-1; luego de penalti prácticamente sentención con el 3-1; y en el 82 puso un 4-2 que rompía una larga racha sin marcar desde fuera del punto de pena máxima.
Su último gol oficial ‘no de penalti’, con el Barcelona y su selección, databa del 8 de agosto de 2020, en los octavos de final de la Liga de Campeones, cuando su equipo se impuso al Nápoles (3-1). El último en Liga nacional, ‘no de penalti’, había sido el 19 julio 2020, en el Alavés-Barcelona (0-5, doblete) en Liga Jornada 38. Messi rompe una racha y su equipo también una serie de cuatro encuentros consecutivos ligueros sin ganar (dos empates, dos derrotas).
Lo peor para el Barcelona, y la selección española, es la lesión de menisco del joven Ansu Fati, que recientemente cumplió los 18 años y es ya la gran revelación del campeonato. Debe pasar por el quirófano y, según se estima, precisará de unos tres-cuatro meses para recuperarse. En la clasificación, es octavo a nueve puntos del líder, la Real Sociedad, pero con dos partidos menos.
El Real Madrid, con las bajas por coronavirus de Casemiro y de Hazard, naufragó en Valencia (4-1), donde le esperaba un equipo que había logrado solo un punto en sus últimos cuatro partidos. Salió goleado en un partido donde se le pitaron en contra tres penaltis, que inició dominando y se adelantó en el marcador con Karim Benzema, y que, cuando controlaba, empezó a sufrir el mazazo de la falta de contundencia defensiva que evidencia esta campaña. Así, en nueve minutos (del 35 al 44), se vio remontado con un penalti (doblemente tirado) y un autogol de Varane.
En la segunda mitad, dos tempranas nuevas penas máximas, también ejecutadas por Carlos Soler, autor de un triplete de penalti, evitaron cualquier intento de reacción de un Real Madrid plano y que no supo romper la buena contención local. Baja a la cuarta plaza. a cuatro puntos del líder, pero con un partido menos. Se ve superado por el Atlético de Madrid, ya tercero a tres puntos pero con dos partidos por recuperar.
El Atleti del ‘Cholo’ Simeone ya va con un arrollador ritmo de crucero que asusta a los rivales y le hace aumentar cotas en la lucha por el título. Goleó al Cádiz (4-0), equipo que venía de ganar sus partidos a domicilio (entre ellos al Real Madrid), con un nuevo doblete del portugués Joao Félix, que cada vez crece más como gran jugador que es. También marcó el uruguayo Luis Suárez. ‘acabado’ para el Barça, pero ya con 5 goles en Liga como atlético.
SIN NEYMAR, SIN MBAPPÉ………EL ‘FIDEO’ DI MARÍA
Ante las ausencias de sus dos grandes estrellas, los lesionados Neymar y Mbappé, que se suman a las bajas de otros seis jugadores más también por problemas físicos, el PSG encontró al ‘fideo’ Di María. El argentino tiró de su equipo en la victoria casera ante el Stade Rennes (3-0) siendo el autor de dos tantos (los dos últimos), además de dar la asistencia del que abría la cuenta. Festejó de la mejor forma su vuelta a las convocatorias de su selección, de la que estuvo varios partidos ausentes.
Además de reforzar su liderato, el conjunto parisino donde ataja el tico Keylor Navas abre ya una distancia de cinco puntos sobre su inmediato perseguidor, pues el Lille cayó en su visita al Brest (3-2).
CAICEDO EVITA TRIUNFO DE UN JUVENTUS DE CR7 CON GOL Y LESIÓN, IBRA EVITA LA DERROTA DEL MILAN
El ecuatoriano Felipe Caicedo, con un tanto en el minuto 95, evitó la victoria del Juventus Turín en su visita al Lazio (1-1), en un partido donde Cristiano Ronaldo puso pronto por delante al conjunto turinés y, luego, se retiró lesionado a falta de un cuarto de hora para el final. El centroamericano, que había saltado al campo en el minuto 54, con 0-1, logró un bello gol, recibiendo dentro del área, revolviéndose entre sus marcadores y, cuando caía, enviando raso y cruzado,
Un empate que deja al Juventus aún fuera de la zona Liga de Campeones, pero la mayor atención de los juventinos es saber el estado de su estrella CR7, que se retiró por problemas en un tobillo, producto de un golpe con un rival.
Zlatan Ibrahimovic, con un gol en el minuto 93, evitó la que hubiera sido una sorprendente derrota casera del Milan ante el Verona (2-2). El sueco, bien es verdad, media hora antes había fallado un penalti que también hubiera llevado la igualada al marcador. El conjunto milanés, que sigue sin perder, se mantiene líder, con dos puntos de ventaja sobre el sorprendente Sassuolo, que tampoco sabe lo que es perder. A tres puntos están el Romay el Nápoles, a cuatro el Juventus, y a cinco un Inter que con gol de Lautaro también firmó un empate ante el cercano Atalanta (1-1). E