Exdiputado Morales Zapata y empresario Juan Carlos Bolaños suman nueva acusación
La Fiscalía General confirmó una nueva acusación contra el exdiputado, Víctor Morales Zapata, y el empresario, Juan Carlos Bolaños, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y aceptación de dádiva.
El Ministerio Público pedirá en próximos días que la causa se eleve a juicio, por lo que el Juzgado Penal de Hacienda deberá definir una fecha para la audiencia preliminar en la que analizará la petición.
La investigación indagó las presuntas acciones del congresista Morales Zapata para beneficiar al empresario Bolaños en la Comisión Nacional de Emergencias, el Banco Popular y Casa Presidencial. También se acusa por el ofrecimiento de una dádiva y posterior recepción por parte de Morales, en razón del acto cumplido.
La Procuraduría General es actor civil en este proceso, por lo que busca un resarcimiento económico por los daños y perjuicios causados al Estado.
La acusación fue analizada y validada por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, al tratarse de un funcionario público, tal y como lo establecen los procesos internos del Ministerio Público.
El caso forma parte de los Casos Satélite, como lo llama la Unidad Especializada, que se dieron a conocer en el contexto del caso Cementazo.
El mega expediente relacionado con el crédito del BCR para la importación del cemento chino se mantiene bajo el análisis de la Fiscalía Anticorrupción.