Falta de citas aumenta oferta de licencias falsas y el riesgo de engaños para usuarios
El Organismo de Investigación Judicial advierte que la falta de citas para pruebas teóricas y prácticas de manejo empuja a muchas personas a buscar vías ilegales para obtener sus licencias de conducir, pero se exponen a engaños, pérdidas de mucho dinero y robos.
Hay dos tipos de usuarios que pueden ser víctimas de estos timos. Por un lado personas urgidas de contar con la licencia para poder trabajar y por otro, quienes simplemente desean saltarse los trámites formales.
Las víctimas, que buscan opciones, son abordadas en las afueras de la sede de Educación Vial en Paso Ancho o de las instalaciones del Consejo de Seguridad Vial en La Uruca.
También caen en la trampa de creer en anuncios en redes sociales en los que se ofrece conseguir la licencia a cambio de sumas de dinero.
El investigador José Manuel Zúñiga, de la sección de Delitos Contra la Integridad Física y Tránsito del OIJ explicó que con la alta demanda y la una respuesta estatal que se queda corta, los timadores ven su oportunidad.
[audiosrc=»/MP3/noviembre-2021/ESTAFASLICENCIAS1NOV26.mp3″]¿Cómo engañan? Los sujetos aseguran tener contactos internos que ayudarán a la obtención de un documento original y válido. Incluso presentan a un falso funcionario de licencias.
[audiosrc=»/MP3/noviembre-2021/ESTAFASLICENCIAS2NOV26.mp3″]Los usuarios entregan el dinero en dos tractos que van desde los 75 mil a 150 mil cada uno. El OIJ registra casos de personas que dieron medio millón de colones.
A eso se suma que, con varios pretextos como la necesidad de una fotografía digital, los usuarios den hasta sus aparatos celulares.
[audiosrc=»/MP3/noviembre-2021/ESTAFASLICENCIAS3NOV26.mp3″]Tras haber entregado dinero y el teléfono, los usuarios no vuelven a saber nada de las personas que supuestamente le ayudaban con los trámites.
En otros casos, los delincuentes aseguran que pueden entregar una licencia verdadera a cambio de un pago.
El OIJ ha detectado desde impresiones muy burdas hasta trabajos muy bien hechos de falsificación de licencias. Sin embargo, aunque el plástico sea convincente, el portador no está registrado en la base de datos del Consejo de Seguridad Vial. Presentar a un oficial de Tránsito una licencia ilegítima implica la comisión de un delito.
[audiosrc=»/MP3/noviembre-2021/ESTAFASLICENCIAS4NOV26.mp3″]Entre enero del 2020 a setiembre del 2021, el OIJ registra 100 denuncias con un perjuicio económico estimado de ¢18 millones. En el 67% de los casos las personas entregaron su teléfono celular y la Policía Judicial estima que eso incrementaría el monto a ¢25 millones.
Se debe tomar en cuenta que muchas personas no denuncian los casos por varias razones, entre ellas, que estaban buscando un servicio ilegal y deben contarlo a los investigadores.