Falta de nombramientos en Aresep retrasa cambios en tarifas, afirma Defensoría
La Defensoría de los Habitantes cuestionó al Consejo de Gobierno por no nombrar a los miembros que faltan para conformar la junta directiva de Aresep.
Exigen al presidente Carlos Alvarado, que cumpla con su deber constitucional y designe a las dos personas pendientes desde hace varios meses.
Según la Defensoría, la falta de nombramientos impide que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos atienda asuntos como el cambio en la fórmula para fijar los precios de combustibles.
Sobre las tarifas de hidrocarburos, se pretende que se utilice el costo real de las compras que hace Recope, en lugar de tomar como base el precio internacional de los combustibles.
Por esa razón, la defensora Catalina Crespo presentó un recurso de amparo contra el Poder Ejecutivo ante la Sala Constitucional.
La falta de asignación de los funcionarios provoca que no se puedan conocer objeciones al aumento de precios y además se congelan las reducciones en servicios como el transporte público de buses, No obstante, no se afecta el subida de tarifas.