Felicitación de Cancillería tica a Cuba provoca polémica en redes sociales
«Costa Rica envía sus mejores deseos y felicitaciones a Cuba en el 62 aniversario en el #DíaDeLaLiberación», publicó la Cancillería en su cuenta de Twitter el 1º de enero. Este sábado el mensaje fue objeto de un intenso debate en las redes sociales.
El 1º de enero de 1959 la Revolución en Cuba se impuso. El gobernante Fulgencio Batista huyó del país, mientras en La Habana entraron los guerrilleros bajo el mando de Fidel Castro quien se mantuvo en el poder hasta 24 de febrero del 2008, prácticamente medio siglo. Fue sustituido por su hermano Raúl.
Ciudadanos y varias figuras públicas cuestionaron y criticaron el proceder del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica al considerar que no se debe enviar una felicitación a Cuba. Sostienen que el acontecimiento histórico que se recuerda dio pie a que se instalara una dictadura en ese país y que se hayan lesionado derechos humanos por décadas.
Otros, en cambio, comentaron que en efecto se dio una liberación del pueblo cubano al acabar con la era de Batista. En el sector político predominaron los reproches y cuestionamientos.
«Sin quitarle el significado que en su momento tuvo para Cuba, la realidad es que se desvió hacia niveles de opresión que le restaron todo mérito», expresó la diputada de Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández.
El legislador del PLN, Roberto Thomson también escribió: «Cuánto extraña el país la política exterior que nos hizo brillar ante el mundo en defensa de la democracia, la paz, la libertad y el respeto de los derechos humanos. Vergonzoso!»
«La Cancillería no parece saber que la real fiesta nacional de Cuba es el 20 de mayo, fecha de su independencia. El ‘Día de la Liberación’, por el que oficiosamente felicita al régimen, es el inicio de la dictadura. ¿Vergonzosa ignorancia o inaceptable complicidad?», publicó en su cuenta de Twitter el periodista y diplomático cubano-costarricense Eduardo Ulibarri, quien fue embajador de Costa Rica ante la ONU.
«¿Día de la qué?», expresó la exministra de Salud María Luisa Ávila.
Por su parte, Rodrigo Marín, médico cubano-costarricense y exdirector de Vigilancia de la Salud, expresó: «Increíble que LA CANCILLERÍA DE país democrático como Costa Rica haga esa felicitación a una dictadura que oprime al pueblo cubano EXACTAMENTE POR SESENTA Y DOS AÑOS» (Las mayúsculas son del autor del mensaje).
«Y así arrancamos el año, claro ejemplo del modelo de dictadura y represión al que el Gobierno del PAC nos quiere llevar», manifestó la diputada de la Unidad Social Cristiana, María Inés Solís.
Aunque no citó nombres, la legisladora del PAC, Paola Vega respondió: «La ligereza con la que algunos políticos nacionales usan un término tan fuerte como dictadura para hablar de Costa Rica, bien que mal, nos debe generar tranquilidad. Haber estado siempre tan lejos de ese tipo de regímenes es la única explicación para semejante bochorno histórico».
El analista de políticas públicas y partidario del PUSC, Juan Carlos Hidalgo aseguró que el mensaje de la Cancillería es «vergonzoso y hace mofa del compromiso histórico de Costa Rica con la defensa de los derechos humanos».
El exdiputado libertario, Otto Guevara, aseveró que la «condescendencia con la dictadura cubana no ha sido solo de los gobiernos del PAC». «La realidad es que todos los gobiernos de Costa Rica en general han sido condescendientes con ese régimen», añadió.