Fichas repartidas: ¿cuál central joven ganará pulso en ‘Sele’?
Cada club tradicional apuesta por un central joven que, por los antecedentes cercanos, tendría opciones de meterse en la eliminatoria. Aarón Salazar (Herediano), Fernán Faerrón y Alexis Gamboa (Alajuelense), Kevin Espinoza (Saprissa) y Daniel Chacón, ¿por cuál carta se decantaría Suárez para renovar la zaga de la ‘Sele’?
Lea también: Fedefútbol ‘enfría’ polémica con Luis Díaz y Columbus Crew
Es año mundialista. Son tres palabras que tienen decenas de significados para los clubes, que mueven sus fichas con extremo cuidado, pues entre más futbolistas consigan colocar en la lista final para la copa del mundo (si es que se clasifica), más dinero ingresará a sus arcas.
El centro de la defensa de los cuatro equipos tradicionales refeja esta realidad. Todos apuestan por zagueros con un pasado reciente en la ‘Tricolor’, o que al menos hayan sido convocados en alguna ocasión a la Mayor. Saprissa, por ejemplo, firmó a Kevin Espinoza, habitual en las listas del anterior técnico, Rónald González.
La Liga compró la ficha de Alexis Gamboa, que recientemente apareció en la nómina preliminar de 27 jugadores para la Copa Oro (al final, se quedó fuera).
Cada equipo tiene, al menos, un central joven y con proyección que podría convencer a Luis Fernando Suárez en el proceso venidero.
‘Columbia’ analizó, caso por caso, a los zagueros centrales jóvenes de los cuatro clubes tradicionales, a menos de tres meses del arranque de la eliminatoria.
Fernán Faerrón (Alajuelense)
Faerrón disputó 16 partidos en la pasada campaña. Inició el certamen como titular, pero en el cierre del torneo perdió su puesto, asumido por José Miguel Cubero, quien complementó al mexicano Daniel Arreola. Aún así, en el cotejo de vuelta de las ‘semis’ ante Saprissa regresó al once con buena repercusión.
Zaguero central de 20 años, Faerrón fue vital un año atrás, cuando se afianzó en la oncena rojinegra, durante la consecución de la corona 30. Es un futbolista fuerte y con buen juego aéreo, pero no muy rápido.
Según Edson Soto, técnico formador del jugador, el central destaca por su mentalidad ganadora, carácter fuerte y buen pase entre líneas.
Alexis Gamboa (Alajuelense)
La Liga le compró su ficha al Waasland Beeveren de Bélgica. El central guapileño de 22 años y 1,91 m de estatura destaca, evidentemente, por su biotipo. A pesar de su altura, no desentona en el mano a mano y, pese a no ser su mejor cualidad, tampoco es deficiente con el balón en los pies.
Ahora su desafío es consolidarse en la Liga. Se quedó fuera de Copa Oro, a pesar de que apareció en la lista preliminar de 27 futbolistas para el certamen y es evidente que deja dudas el que se haya regresado de Europa tan temprano.
Competirá con Faerrón, Arreola y el mismo Cubero por un lugar en el once.
Según el gerente deportivo del club, Agustín Lleida, será el central de la ‘Tricolor’ Absoluta en los próximos años.
Aarón Salazar (Herediano)
Titular en Herediano en los últimos dos torneos (jugó 22 cotejos en el Clausura 2021 y 18 duelos en el Apertura 2020), Salazar ha demostrado temple en momentos importantes, durante su corta trayectoria en Primera División.
Fue central titular con San Carlos cuando obtuvo el único título de su historia y levanto la Copa con el ‘Team’, siendo un futbolista importante a sus 22 años.
El joven va bien arriba y comete pocos errores en salida. Aunque no es tan rápido, tiene buen timing para las coberturas. Luego de cometer algunos errores en marca en el inicio del pasado torneo, recuperó la estabilidad.
Recientemente fue llamado a la Selección Nacional por Rónald González, pero se quedó fuera de la lista preliminar de la Copa Oro.
Daniel Chacón (Cartaginés)
Se perdió el pasado semestre por una lesión, pero hace apenas un año fue nombrado como el mejor futbolista joven del fútbol tico.
A diferencia de los otros jugadores, Chacón puede jugar como central, volante recuperador y lateral, siendo dos años menor que el resto de futbolistas.
A sus 20 años, Chacón ya ha formado parte de selecciones menores del país en distintos procesos, especialmente Sub-17 y Sub-20.
De buen pie para su posición, el joven de 1,83 m. tendrá que acelerar el paso para recuperar el terreno perdido y buscar su oportunidad en la Mayor.
Kevin Espinoza (Saprissa)
Recién firmó con Saprissa, en donde tratará de confirmar el por qué fue uno de los centrales jóvenes más habituales en las listas de Rónald González.
Rápido en las coberturas y capaz de ganar en carrera a partir de su velocidad, las dudas alrededor de Espinoza surgen porque ya tuvo una breve etapa en Herediano y no consiguió consolidarse.
También porque perdió su lugar en el equipo titular de la ‘Sele’ Sub-23, a pesar de que era el zaguero más recurrente en las listas de la Mayor.
Ahora, a sus 24 años, se aproxima otro reto para el defensor, quien peleará su lugar con Kéndall Waston y Aubrey David.
A Waston, además, le urge crecer en rendimiento, dado que la competencia en el centro de la zaga de la Mayor es amplia.