‘Fiebres’ de las carreras de calle podrían quedarse sin ‘regalo de Navidad’
Se viene el cierre del año 2021 y, aunque ya hay permiso de hacer eventos en vía publicas, parece que la mayoría de organizaciones de atletismo optan por esperar un poco más para realizar las famosas carreras pedestres. Por ahora, existe posibilidad de que no haya eventos en diciembre.
Lea también: Por primera vez, un futbolista activo anuncia su homosexualidad con emotivo discurso
A pesar de que ya existe una normativa que brinda una luz para realizar eventos de atletismo pedestre en vías públicas, la realidad indica que su existencia es mínima (por no decir que es nula), pues las organizaciones siguen muy cuidadosas con este tema.
El Gobierno de la República permitirá a partir del mes de diciembre este tipo de eventos. Empero, el tener que cumplir con amplias normas y con un protocolo sumamente estricto en todo momento, hace que las organizaciones no estén del todo dispuestas a asumir el riesgo. Muchos aplican aquello de, “es mejor esperar un poco más».
El evento más cercano en comunicar que no tendrán carrera este año fue la Marathon Costa Rica, una de las competencias más esperadas en todos los fines de año.
«La Asociación Marathon Internacional SJO- Costa Rica; comunica que: En vista de las disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias y deportivas de nuestro país; la organización de la Marathon San José CR, ha tomado la decisión de cancelar la edición número 26 del evento programado para el 5 de diciembre del presente.
Es un festival deportivo que abre las puertas a la práctica del atletismo; de manera gratuita e inclusiva, para adultos mayores, niños y personas con alguna discapacidad.
«Marathón SAN JOSE, CR, ante todo, quiere velar por las mejores garantías de realización del evento para los participantes, acompañantes, público y voluntarios, además del equipo organizativo, y por la eliminación de la distancia de Marathon (42k) dentro de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y la Federación de Atletismo; distancia que es parte neurálgica del evento; es que se toma la decisión de no ejecutar la edición 26 de este año”, se lee textualmente en un comunicado de prensa.
Por otro lado, grandes competencias de los últimos días del año como la organización de la esperada Lindora Run, también han tomado decisiones al respecto.
Según expresó su director José Núñez, en el programa de ‘Columbia Atletismo’, en los próximos días tendrán una serie de reuniones con las autoridades de salud de Santa Ana para conocer con exactitud si recibirán el apoyo necesario o no, y qué tan factible visualizan la realización de la actividad deportiva. En caso de que la respuesta sea negativa, no tendrán carrera en diciembre y será hasta el próximo año. Lo asumen con tranquilidad y paciencia.
Criterio similar tiene Víctor López, quien es el organizador de la última carrera del año: la histórica San Silvestre, que reúne normalmente a miles de atletas.
De acuerdo con López, se encuentran realizando un estudio a fondo de la situación con las autoridades pertinentes. Considera que desearían hacer el evento, aunque fuera a menor escala (con pocos corredores), pero que tampoco van a forzar su desarrollo y mucho menos poner en riesgo la parte sanitaria, por lo que en caso de recibir opiniones negativas por los expertos, esperarán un año más, aceptando la situación con madurez y profesionalismo.
Se viene el cierre del año 2021; y, aunque ya hay permiso de hacer eventos en vía publicas, parece que la mayoría de organizaciones de atletismo optan por esperar un poco más. Los corredores esperan con ansias y cuentan las horas de volver a devorar asfalto.