FIFA permite a Fedefútbol confirmar si un legionario está realmente lesionado
Un anexo en el reglamento de FIFA autoriza a Fedefútbol a designar un médico para que realice un dictamen médico y confirme si existe lesión, tras justificar ausencia a ‘Sele’ con aparente dolencia física. ‘Columbia’ analizó el caso con abogado deportivo y también con un doctor que laboró en Fedefútbol y detalló cómo se procede cuando hay dudas sobre un parte médico enviado por un equipo del exterior.
La Fedefútbol dispone de un recurso legal, hasta ahora no utilizado, para confirmar si un futbolista realmente está lesionado, cuando su club justifica su ausencia a la ‘Tricolor’ a causa de algún tipo de dolencia física.
En el anexo 4 del reglamento sobre el estatuto y transferencia de jugadores de FIFA, se abre la puerta para que las federaciones que dudan de la veracidad de un parte médico enviado por un equipo, justo cuando se aproxima una fecha oficial de selecciones, confirmen si la lesión calza con el dictamen médico.
El abogado especialista en derecho deportivo, Rodrigo Chaves, explicó a ‘Columbia’ cómo se procede en un caso de este tipo.
«El reglamento lo que dice es que el equipo debe reportar al jugador como lesionado y enfermo y acompañarlo de un dictamen médico que fundamente ese hecho. La Federación que lo había convocado tiene la posibilidad de pedir que se le realice un examen médico a ese jugador, y ese examen médico realizado por un profesional designado por ellos», explicó Chaves.
Es decir, la Fedefútbol podría contratar a un doctor y solicitarle que revise al futbolista para que confirme su lesión o, en todo caso, enviar al propio médico de la organización para que determine si el tipo de lesión que reportó el equipo en el dictamen médico calza con su revisión en persona.
El pasado viernes, el técnico de la ‘Tricolor’, Luis Fernando Suárez, explicó que, después de conversar con el lateral del Bochum de Alemania, Cristian Gamboa, decidió no llamarlo a la triple jornada eliminatoria (Panamá, México y Jamaica), pues este le comunicó que sufría una lesión crónica en su cadera.
Sin embargo, Gamboa juega con total normalidad en su club.
Lo que dice FIFA. Chaves explicó dos detalles esenciales: El primero es que el médico podría realizar esta revisión en el propio país en el que el futbolista juega, siempre y cuando exista una solicitud explícita del jugador para que esto sea así.
Por otro lado, también existe la posibilidad de que la revisión se produzca en el país que representa la Federación, en este caso Costa Rica. Si el futbolista no pide que se realice en el país del exterior, sería revisado en suelo tico.
«Si el jugador no solicita que ese examen se haga en el país en el que él juega, entonces sí se tendría que realizar aquí en Costa Rica», añadió Chaves.
Por otro lado, el abogado recalcó que, si luego de una revisión se confirma que la lesión del futbolista no existió, el reglamento también señala posibles sanciones para el equipo, aunque no especifica cuáles serían los posibles castigos.
«El inciso 6 del anexo 1 dice que las sanciones serán adoptadas por la comisión disciplinaria de FIFA basándose en el código disciplinario, es decir, deja abierta la posibilidad», explicó Chaves.
Willy Galvez, médico de la Fedefútbol durante un amplio periodo, reconoce que las federaciones tienen la opción de solicitar este tipo de revisiones para confirmar si una lesión existe, aunque reconoce que es una medida drástica.
Galvez, en cambio, cree que existen otros mecanismos para verificar las lesiones de futbolistas y, de alguna manera, cerciorarse de que los partes médicos enviados por los clubes internacionales son reales.
En primer lugar, el galeno sostiene que es fundamental el papel de la comisión médica de la Fedefútbol, que respalda las decisiones del doctor y, al mismo tiempo, evalúa a detalle cada caso para tomar una decisión clara.
Galvez contó a ‘Columbia’ cómo se procedía en la Fedefútbol cuando había dudas sobre el parte médico enviado por algún club del exterior.
«Yo tenía una comisión médica a mi espalda, y cuando se daba el caso de jugadores internacionales la información llegaba a uno y si había dudas y opiniones divergentes, se comunicaba con los clubes y se llegaba a un consenso, este consenso era ratificar que el dictamen médico defina muy bien cuál es esa lesión, el periodo de recuperación, los estudios que ratifican el diagnóstico y la proyección de volver a la cancha», explicó Galvez.
El profesional de la salud recalcó que, desde el propio Comité Ejecutivo de la Federación, siempre se insistía en la necesidad de mantener comunicación permanente con los clubes y darle seguimiento a los jugadores de afuera.
«Me acuerdo muy bien que siempre tuve indicaciones muy fuertes del entonces presidente de la Federación, Hermes Navarro (qdDg), que me decía, ‘Galvez, esté llamando a los clubes; Galvez, esté pendiente; Galvez, mande informes’. Él quería que los clubes sintieran que nosotros cuidábamos a sus jugadores y, por otro lado, nosotros estábamos enterados de cómo podíamos ayudar a los futbolistas para que estuvieran en su mejor punto», agregó Galvez.
¿Y si hay dudas? Sobre si en algún momento fue necesario ir personalmente a revisar a algún futbolista para confirmar una lesión, en el hipotético caso de que los exámenes médicos dejaran dudas, Galvez explicó que nunca tuvo que llegar a esto.
Sin embargo, reconoce que es una opción presente y que se puede utilizar.
«El reglamento de la FIFA sí lo permite pero es una medida muy extrema y de muy mal gusto. Ya te digo, sí tuve jugadores en sus equipos lesionados y uno hablaba con los médicos de su club y ahí terminaba el tema, uno no tiene por qué dudar, partimos de la buena fe, de que están hablando con verdad», afirma.
«Y claro, partiendo de un dictamen médico y una explicación de cómo se diagnosticó», añadió Galvez.
Posición de Fedefútbol. Mientras tanto, ‘Columbia’ le consultó a la Fedefútbol cuál es el procedimiento que sigue la organización cuando un club reporta a un futbolista lesionado, pero unos días más tarde tiene participación con su equipo.
Es decir, que abre la interrogante sobre si realmente estaba lesionado.
A través de una respuesta vía correo electrónico, explican lo siguiente:
«Lo que procede es mantenerse en comunicación entre los responsables médicos de ambas partes, solicitando documentación (como imágenes médicas, reportes médicos o reportes del trabajo realizado por el jugador) y durante todo el tiempo que sea necesario», recita el escrito de la Federación.
Al parecer, la Fedefútbol aún no utiliza el recurso legal que autoriza FIFA y le permitiría confirmar si un futbolista legionario está realmente lesionado.
*Este artículo fue actualizado el 24 de enero del 2022.