Fiscal del Colegio de Profesionales en Nutrición explica la prohibición de realizar consultas virtuales
Luego de la queja presentada por algunos nutricionistas, por la prohibición que tienen de realizar consultas virtuales, la representante de la fiscalía del Colegio de Profesionales en Nutrición dio su posición al respecto.
La doctora Lorena Brenes es fiscal del Colegio y explicó en Noticias Columbia que el Código de Ética establece que es prohibido para los nutricionistas atender a los pacientes de alguna forma que no sea presencial.
/MP3/2020mayo/FISCALCOLEGIO.mp3El pasado 8 de mayo, el ministro de Salud, Daniel Salas, le envió una carta a la presidente del Colegio, la doctora Norma Meza que dice:
Este Despacho ha conocido el oficio de prevención Nº CPNF-096-2020, emitido a una de sus agremiadas, por lo tanto, me permito reiterar que lo recomendable mientras dure la pandemia del COVID-19, es evitar el contacto directo de persona a persona, por lo que, mientras los medios tecnológicos lo permitan, lo mejor es ofrecer servicios de manera virtual, y así colaborar con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.
Considerando ello, se insta de forma respetuosa a buscar alternativas que permitan habilitar este tipo de herramientas o plataformas. En nuestro país, la telemedicina es aplicada por la Caja Costarricense del Seguro Social como modalidad de atención para dar seguimiento a los pacientes desde sus casas, con el objetivo de evitar su salida y así protegerlos del riesgo de contagio por COVID-19.
En caso de no ser posible la implementación de medios tecnológicos y virtuales, el trabajo de los nutricionistas, cita previa, debe ser cumpliendo de forma estricta todas las medidas sanitarias.