Fiscalía pide prisión para Araya, Gamboa y Smith pero está anuente a una sustitución de pena con monitoreo electrónico
Durante la etapa de conclusiones del juicio que se realiza en Goicoechea, este martes los representantes del Ministerio Público hicieron la solicitud de pena para el exmagistrado Celso Gamboa, la exfiscal Berenice Smith y el alcalde de San José Johnny Araya.
La Fiscalía les atribuye un delito de tráfico de influencias en modalidad agravada por hechos ocurridos antes de las elecciones municipales del 2016.
El fiscal José Pablo Miranda solicitó que se les condene a cinco años de prisión a cada uno, sin embargo, expresó que el Ministerio Público no se opondrá a que el Tribunal opte por sustituir la pena por una medida como monitoreo electrónico.
Aclaró que esto, siempre y cuando se cumplan los requisitos para ese tipo de decisión.
Además, Miranda solicitó que se inhabilite a los acusados del ejercicio de cargos públicos por cinco años, incluidos los de elección popular.
Por su parte la Procuraduría General de la República solicitó este lunes que se condene a Araya al pago de ₡12 millones por daño social y a Gamboa y Smith ₡15 millones.
Según el Ministerio Público, Araya, entonces candidato a alcalde de San José, se habría beneficiado de la intervención de los funcionarios judiciales para que su nombre no apareciera en el expediente de una causa penal del 2012 en calidad de imputado.
De esta forma, Araya obtuvo una certificación en la cual se consignaba que él era únicamente «denunciado», no «imputado» y que se iba a corregir el error informático.
Araya envió ese documento al diario La Nación pues el medio había recibido información de la oficina de prensa de la Fiscalía que lo consignaba como imputado en la causa tras consultar a la Fiscalía de Probidad.
El perdiódico iba a publicar un trabajo especial para informar cuáles candidatos a las alcaldías tenían procesos judiciales pendientes.
Tras recibir la nota remitida por Araya, el nombre del político no se incluyó en el especial periodístico.
La Fiscalía sostiene que Gamboa y Smith influyeron en funcionarios de menor rango para lograr que Araya no apareciera más en el sistema informático.
Añade que ni Araya ni los exfiscales siguieron un proceso normal sino que asesoraron a Araya de cómo debía proceder para lograr que se le sacaran del expediente.
Además señala que fue evidente que las diligencias se hicieron únicamente por Araya pues no sucedió de igual forma con ningún otro candidato a alcaldías que eventualmente tuviese una situación similar.
La causa del 2012 finalmente no significó ningún proceso mayor o acusación para Araya pues no se encontraron evidencias en su contra, sin embargo, la Fiscalía sostiene que eso no implica que los hechos de 2016 sean legales.
El juicio continuará con las conclusiones de los abogados defensores.