Nacionales

Fiscalía sobre denuncia de Iglesia: Se garantizaron derechos de personas en sitios allanados

La Fiscalía respondió a la denuncia pública que hizo la Iglesia Católica con respecto a los allanamientos efectuados este jueves en la Conferencia Episcopal y la Curia Metropolitana.

El sacerdote Mauricio Granados, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal y vocero de los Obispos, dijo que la acción judicial fue «arbitraria, excesiva y abrupta».

Expresó que fiscales y agentes judiciales trataron como personas peligrosas a funcionarios que mostraban anuencia a colaborar. Añadió que hubo amenazas verbales y destrozos.

Tras una consulta de Noticias Columbia, la Fiscalía contestó por escrito lo siguiente:

«Al respecto de las manifestaciones de las autoridades de la iglesia, el Ministerio Público no se referirá, sin embargo, sí desea aclarar que en todas las diligencias llevadas a cabo ayer se trabajó con objetividad y en cumplimiento de la Ley. Como es de conocimiento público, la institución debe actuar cuando desarrolla investigaciones ante la presunta comisión de un delito». 

«En el caso específico, se garantizaron todos los derechos de las personas de los dos recintos allanados, tanto fue así que se ingresó con previa orden de un Juez y se contó con la presencia de tres jueces de garantías, como la Ley lo establece», añade la respuesta. 

Los allanamientos se realizaron como parte de dos investigaciones por presuntos delitos sexuales. Los sospechosos son un exsacerdote de apellido Víquez y un presbítero de apellido Guevara.

«Ambos casos continúan en investigación, en las Fiscalías de Género y de San José, II Circuito Judicial. En adelante, se analizará la prueba decomisada ayer, con la colaboración del Organismo de Investigación Judicial», concluyó el Ministerio Público.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba