Fiscalía: Solicitudes de desestimación de denuncias contra el Presidente «se basan en investigaciones serias y objetivas»
El Ministerio Público se refirió este miércoles a las siete solicitudes de desestimación que hizo ante la Sala III entre mayo del 2019 y octubre del 2020. Las denuncias contra el mandatario Carlos Alvarado, eran por casos de supuesto prevaricato, enriquecimiento ilícito y nombramientos ilegales.
La Fiscalía sostiene que detrás de cada solicitud de desestimación que se lleva ante la Sala de Casación Penal, se sigue un proceso muy riguroso y serio. Así lo expresó Melissa Quirós, fiscala adjunta de la Fiscalía General de la República.
Quirós explicó las razones que llevaron al Ministerio Público a pedir la desestimación de las denuncias contra el Presidente. Comentó que son los mismos parámetros que se utilizan para analizar otros casos; por ejemplo, que los hechos denunciados no son delitos o no existen pruebas que los acrediten.
La fiscala comentó que las decisiones no son «antojadizas», sino que están respaldadas por las investigaciones. Agregó que el Ministerio Público tiene la independencia para poder tramitar causas contra personas en altos cargos como el mandatario.
Las desestimaciones, en caso de ser acogidas, no provocan el archivo definitivo del caso.
Quirós se refirió al proceso que se sigue cuando hay una denuncia en contra de algún miembro de los Supremos Poderes como el Presidente de la República, sobre todo porque son funcionarios que tienen inmunidad.
Lea también: Fiscalía ha solicitado desestimación de siete denuncias contra el Presidente