Fútbol Nacional
Francisco Calvo: el estudiante de criminología que descubrió La Volpe se impone nuevos desafíos casi una década después
De un debut precoz con la ‘Sele’ cuando pocos sabían su nombre, a acumular casi 10 años en la Mayor y proponerse un nuevo desafío: Ser importante y lograr que la ‘Sele’ vaya a Catar, esta vez como uno de los hombres de experiencia del grupo.
Hace casi una década, el entonces técnico Ricardo La Volpe anunció el llamado de un joven llamado Francisco Calvo, formado en la cantera de Saprissa, pero becado por una universidad de Estados Unidos para jugar y estudiar.
Calvo cursaba la carrera de criminología cuando La Volpe lo invitó a participar de unas prácticas de la ‘Sele’ en junio de 2001; solo unas semanas después, recitó su nombre dentro de la lista del equipo que afrontaría la Copa América.
El llamado de La Volpe marcó la carrera de Calvo, quien optó por dejar sus estudios en segundo plano y enfocar sus fuerzas en su carrera deportiva.
Después de aquel llamado precoz, disputó el Mundial Sub-20 de Colombia, en una camada que dirigía justamente Rónald González y que avanzó a la segunda fase de la cita, con jugadores como Joel Campbell y Yeltsin Tejeda.
Luego empezó una andadura que lo llevó a Herediano, Pérez Zeledón, Santos y Saprissa, en un polémico cambio de equipo, pues Jafet Soto, asistente de La Volpe y gerente florense, nunca imaginó que su ‘pupilo’ partiría a la ‘S’.
Tras consolidarse como referente en la zaga morada, partió a la MLS, en donde ya suma cuatro años en dos equipos distintos; primero el Minesota United y hoy en día el Chicago Fire, equipo en el que es pieza clave.
A sus 28 años, casi una década después de su inesperado debut en la Mayor, Calvo confiesa sentirse maduro, con nuevos desafíos en la mente.
Antes era el joven que escuchaba, pero ahora habla sobre los jóvenes e insiste en que son bienvenidos dentro de la renovación de la ‘Sele’.
«Me siento muy bien. Con 28 años estoy entrando en una edad de mucha madurez, en el club estoy bastante bien y venir a la selección siempre es una alegría y un privilegio y ahora me toca ocuparme para el próximo año», contó Calvo, en declaraciones al departamento de prensa de la Fedefútbol.
https://www.youtube.com/watch?v=xFFB3spwXc8
El defensor reconoce que su gran ambición es aparecer en la nómina de Costa Rica que afrontará el mundial de Catar en el 2022.
Luego de disputar el Mundial de Rusia 2018, ahora parece cumplir otro rol dentro del equipo, como parte de los hombres de experiencia.
En su club tiene una posición similar. En su última campaña disputó 22 partidos como titular con el Chicago Fire y en el anterior jugó 21 enfrentamientos.
«Catar está en el libro de todos aquí y en el mío también. Voy a trabajar para eso, para llevar al país a su tercer mundial», agregó Calvo.
Atrás quedó la era La Volpe, aún cuando en algún momento estuvo cerca de firmar con un equipo dirigido por el argentino.
El defensor reconoce que el estratega ha sido vital para su carrera.
«Es uno de los mejores técnicos que yo he tenido sin duda, o sea, aparte de lo que pasó, sabe demasiado de fútbol”, dijo Calvo, en marzo anterior.
https://www.youtube.com/watch?v=xG4_n9agZpY&list=PLR6ilCH2z2UjB_B9UxjHbyt4uZQzN1UhL&index=58