Gabinete de Alvarado sigue inestable: único gobierno con nueve salidas en dos años
El desgaste político pasó factura al gobierno Alvarado Quesada. Ese fue el motivo por el cual 14 ministros y ministras dejaron sus cargos en dos años.
Los datos se desprenden del informe Estado de la Nación que reconfirma la presente administración como la más inestable en casi tres décadas.
Alvarado reporta 24 salidas en total, superando a José María Figueres (1994-1998) que al tercer año tuvo 20 bajas y a Laura Chinchilla (2010-2014) con 18.
En el tercer año de gestión, Alvarado registró 11 salidas de su equipo, siendo el periodo más inestable. Perdió 4 jerarcas en el primer año y 9 en el segundo año de gestión.
El investigador y analista, Ronald Alfaro, resalta que son pérdidas repetitivas en ministerios claves. Por ejemplo, tres ministros de la Presidencia, tres de Hacienda y recientemente el tercero en Educación.
Junto a los cambios, algunos ministros estuvieron muy poco tiempo en los cargos. Víctor Morales fue ministro de la Presidencia por 216 días hasta que el caso UPAD lo obligó a renunciar y dar paso a Marcelo Prieto que ocupó el cargo por 234 días.
El informe confirma que la figura de un gobierno de unidad, como se planteó en un principio rápidamente se disipó al no ser un acuerdo entre partidos directamente.
La gestión del Poder Ejecutivo es débil por diferentes razones, además de esa inestabilidad. Una agenda con poco avance, sin el apoyo ciudadano y con un Congreso también fraccionado, con la mayor cantidad de diputados independientes (12), superando el periodo 2002-2006 (10).
Lea también: Pandemia borró los empleos creados en 8 años y causó retroceso de tres años en producción