Ganaderos proyectan un 2021 estable
El sector ganadero proyecta estabilidad de precios para sus productos en este 2021 aunque exige que se ejecuten los planes de reactivación económica, particularmente con apoyo al turismo nacional.
La relación es que a mayor visitación turística, mayor consumo de carne. Además, con la reactivación económica habrá más empleo para los nacionales, quienes al elevar sus niveles de poder adquisitivo, lo harán también con el consumo.
Y es que, el 2020 fue un buen año para la ganadería costarricense.
El director ejecutivo de la Corporación Ganadera, Corfoga, Luis Diego Obando, resume que fue un año estable a pesar de las restricciones pandémicas.
El año fue de repunte para la exportaciones de carne.
Los ganaderos destacan además, que cada costarricense cerró el 2020 con un consumo de casi 14 kilos de carne de res, levemente menor a años anteriores.
En cuanto a las importaciones, hubo una reducción cercana a las 10 mil 500 toneladas, lo cual hace pensar a los productores que las personas prefieren lo nacional.
Para este 2021, CORFOGA espera continuar con una estrategia de ganadería baja en carbono, con más rentabilidad para el productor.