Gobierno busca aumentar producción de granos básicos ante aumento de precios internacionales
La Comisión Nacional de Emergencias destinará 1.200 millones de colones para la compra de semillas de arroz y frijol, adicional a insumos para los productores de estos granos básicos.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería estará a cargo de ejecutar este presupuesto para abastecer a pequeños y medianos productores frijoleros y arroceros de las regiones Huetar Norte, Chorotega, Brunca, Huetar Atlántica y Pacífico Central.
Así lo informó el Consejo Nacional de Producción, el cual detalló que se estarán entregando 243 mil kilogramos de semilla de arroz y 115 mil kilos de semilla de frijol.
Según el presidente del CNP, Rogis Bermúdez, la medida se tomó para aumentar la producción de granos básicos en el país, debido al aumento en los precios de estos productos en el mercado internacional.
La medida se tomó días después que la Corporación Nacional Arrocera (Conarroz) anunciara un posible desabastecimiento del grano hacia el último trimestre del 2021.
Posible desabastecimiento
El Consejo Nacional de Producción y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, aclararon esta semana que el país cuenta con suficiente abastecimiento de arroz para los próximos 12 meses, según sus proyecciones.
El presidente del CNP, Rogis Bermúdez, salió a realizar la aclaración, tras un anuncio que hizo la Corporación Arrocera Nacional, advirtiendo que para octubre de este año, el país sufriría desabastos del grano básico.
El director ejecutivo de Conarroz, Minor Cruz, señaló que el país tendría un déficit de alrededor de 18 mil toneladas del producto.
Ante estas declaraciones, el Gobierno respondió que de acuerdo con los estudios técnicos que realiza el CNP, el país cuenta con reservas suficientes y de momento no es necesario establecer una declaratoria de desabastecimiento.
Según Bermúdez, en el cálculo de abastecimiento de arroz se toma en consideración la proyección de producción nacional del grano, además de las importaciones e inventarios de las industrias adscritas y no adscritas a Conarroz.
El jerarca del CNP añadió que estudian los mercados internacionales en caso de ser necesario, pero que esperan no tener que acudir a la importación de arroz, debido a que los precios se encuentran elevados en esta época.
Bermúdez defendió la proyección de abastecimiento que realiza el CNP, argumentando que está basada en una metodología técnica y que además buscan apoyar al productor arrocero nacional.