Gobierno promete ayuda a 375 mil familias por 3 meses con subsidio de 200 mil colones
El Presidente de la República, Carlos Alvarado, informó que la próxima semana enviará al Congreso un presupuesto extraordinario para ayuda a las familias afectadas por la crisis económica del Covid-19.
El monto sería de 225 mil millones de colones destinados a apoyar a 375 mil familias por tres meses, con un subsidio máximo de 200 mil colones mensual.
El mandatario dijo que unas 200 mil personas están afectadas por el cierre de la actividad turística, junto con el cierre de 8 mil bares y restaurantes.
El gobierno hizo un llamado a las familias para estar atentos a las redes del IMAS y el Ministerio de Trabajo. Se usará el registro de personas afectadas con despedido y jornadas laborales reducidas.
El monto de 200 mil colones puede variar, según la situación particular de cada familia.
Alvarado dejó claro que el gobierno mantiene la idea de un impuesto solidario a los salarios más altos, porque “es temprano para conocer el número de personas afectadas.”
El Presidente agregó que no fue la mejor forma de comunicar la idea, como lo hizo el Ministro de Hacienda este jueves, por lo que frenó el mensaje de que el tributo fuera para salarios que superen los 500 mil colones.
La idea del impuesto solidario, “destinado a las personas,” incluirá a salarios y pensiones que superen el millón 100 mil colones, aclaró que gobierno.
La próxima semana se entregará a la Asamblea este plan de gatos y otros proyectos económicos, en los que aún no estará la idea del nuevo tributo que gravaría los salarios. El texto aún se está afinando y será discutido con los diputados y sectores.
Los otros proyectos que enviará el Ejecutivo a la agenda de los diputados será una fijación de precios de los combustibles y un reajuste del Presupuesto Nacional, que ajusta partidas y que ahora serán destinadas al manejo de la emergencia.
Lea También: Tica con Covid-19: «Se siente como vidrios en el pecho»