Gobierno reporta 700 mil Bonos Proteger entregados pero no habla sobre continuidad del programa
El Instituto Mixto de Ayuda Social, IMAS reporta el tercero y último depósito por 125 mil colones del Bono Proteger para 93 mil personas trabajadoras independientes o informales en condición de pobreza, afectados por la COVID-19.
Su presidente ejecutivo, Juan Luis Bermúdez confirmó el dato y aseguró que unas 14 mil personas más recibirán el mismo beneficio de aquí a diciembre.
Bermúdez defiende que la asistencia social a través del programa Bono Proteger, también ha permitido la bancarización de muchas familias.
De lo que no habla el Gobierno es de la continuidad del beneficio. La última posición oficial es que no había recursos para extenderlo a las personas que ya lo habían recibido por tres meses.
La esperanza de las autoridades es más bien, que el mercado laboral regrese a niveles aceptables para lo cual promueven la iniciativa Costa Rica Trabaja y se cuida.
El pasado 15 de julio, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE recomendó a Costa Rica prolongar el beneficio del Bono Proteger.
El director de Estudios de País de la organización, Álvaro Pereira dijo que es el paso correcto para sostener a los más vulnerables.
De acuerdo al Ministerio de Trabajo con corte al 30 de octubre, un total de 3773 empresas solicitaron prórrogas en la aplicación de la suspensión de contratos. Otras 5610 hicieron lo mismo con reducción de jornadas laborales.