Nacionales

Gobierno retira presupuesto del Congreso y presentará otro destinado solo a Conavi y MOPT

El Poder Ejecutivo informó este viernes 9 de julio, que retirará el cuarto presupuesto extraordinario de la Asamblea Legislativa, casi un mes después de ser convocado. 

En su lugar, el Gobierno de Carlos Alvarado presentará dos nuevos expedientes. En uno, se incluyen dineros para abonar casi ₡47 mil millones de colones a la deuda que tiene el Ministerio de Educación Pública con la Caja Costarricense del Seguro Social. 

El primer expediente también incorpora más de ₡2.400 millones de colones que el Ministerio de Justicia necesita para habilitar el CAI Terrazas, una cárcel nueva que se terminó de construir en a finales del 2020 y que aún no entra en funcionamiento. 

Adicionalmente, se destinan recursos ₡1.776 millones de colones para campañas de vacunación y servicios del Ministerio de Salud, y otros ₡6.200 millones pensados para entidades del Ministerio de Ambiente y Energía. 

En el nuevo presupuesto también se incluyen fondos para construir infraestructura educativa. Pero el Gobierno no se olvida de los recursos del MOPT. 

Por el contrario, creó un segundo expediente presupuestario compuesto de dineros a distribuir entre el Consejo Nacional de Vialidad y el Consejo Nacional de Concesiones.

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, explicó que retiran el expediente original y lo dividen en dos, para que los diputados puedan aprobar más rápido los recursos de las otras instituciones mientras analizan los del MOPT. 

 

La actividad parlamentaria volverá al Congreso este lunes, tras una semana de vacaciones que tuvieron los diputados. Ahora, los legisladores se toparán no con uno, sino con dos presupuestos que deberán analizar a profundidad. 

Polémica por fondos para Conavi

El 11 de junio anterior, el Ministerio de Hacienda presentó el cuatro presupuesto extraordinario del año ante la Asamblea Legislativa. 

En ese presupuesto, el Gobierno incluyó recursos destinados a múltiples instituciones, como la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia.

Hacienda también incluyó en el expediente, recursos destinados para el Consejo Nacional de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. 

Tres días después, específicamente el 14 de junio, el Organismo de Investigación Judicial realizó al menos 57 allanamientos y detuvo a 30 personas que formaban parte de una presunta red de tráfico de influencias entre funcionarios públicos y empresas relacionadas a la construcción de obra pública. 

El caso “Cochinilla” dio a conocer que las constructoras H. Solís y Meco habrían participado en una red de sobornos para aumentar el valor de algunos proyectos y beneficiarse con fondos públicos de Conavi. 

Estas acciones generarían un hueco financiero superior a los 78 mil millones de colones. 

La detonación de este caso tuvo una afectación sobre el presupuesto que presentó el Gobierno a la Asamblea Legislativa. Los diputados pusieron bajo la lupa el expediente, específicamente los recursos pensados para Conavi. 

A través de la comisión legislativa de Hacendarios y el Plenario, los diputados han cuestionado si aprobar o no, más recursos para una institución tan señalada en un caso tan grande de corrupción. 

Múltiples diputados, de diferentes partidos, se pronunciaron en esta misma línea. El Gobierno de Carlos Alvarado, optó por pedirle a los diputados que eliminaran el presupuesto destinado a Conavi y al MOPT. 

Esto a través de una carta firmada por la ministra de Presidencia, Geannina Dinarte, y el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata.  

En primera instancia, el Ejecutivo argumentó que querían analizar a profundidad los dineros incluidos para estas dos instituciones cuestionadas.  No obstante, dentro del mismo gabinete hubo contradicciones. 

Tras ser cuestionado en el Congreso, el ministro Méndez Mata aceptó que el Gobierno pretendía quitar los recursos de Conavi, solamente para no atrasar la aprobación de dineros para otras entidades. 

La discusión y revisión de las partidas presupuestarias de Conavi y MOPT incluidas en el cuarto presupuesto extraordinario, ha ralentizado el visto bueno de los diputados de Hacendarios. Los legisladores deberán ahora iniciar de cero con dos nuevos expedientes para los mismos fondos solicitados. 

 

Jose Adelio Murillo

Jose Adelio Murillo Montero: Graduado de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo en la Universidad de Costa Rica. Cursando Comunicación Audiovisual y Multimedial. Redactor en Noticias Columbia desde 2020. Ganador de Clases 9 y 10 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte. Temas de interés: política nacional, Gobierno y Asamblea Legislativa, judiciales y fútbol internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba