Gobiernos Locales proponen encargarse de obra pública y recibir recursos de Conavi
La Unión Nacional de Gobiernos Locales propondrá al Gobierno y la Asamblea Legislativa, que los recursos del Consejo Nacional de Vialidad se descentralicen y se destinen a los municipios.
Así se decidió tras aprobar una propuesta del alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez y apoyada por la Junta Directiva.
Lo que buscan es fortalecer a los gobiernos locales con recursos y autonomía, para que estos ejecuten construcción, mantenimiento, conservación y reconstrucción de la Red Vial Nacional.
Según la Unión de alcaldías, apenas un 2% de los presupuestos públicos son manejados por los gobiernos locales, por lo que propondrán que se les asigne parte de los fondos del Conavi.
El alcalde de Coto Brus, Steven Barrantes, afirmó que confían en que las municipalidades tengan la capacidad de trabajar en la Red Vial Nacional y Cantonal.
Además, pretenden coordinar ante el Ejecutivo y Legislativo, para facilitar técnicos y expertos para valorar la viabilidad de la iniciativa, con el fin de crear un proyecto de ley.
Los municipios manifestaron que esto podría también generar empleos en algunas zonas del país. Alcaldes como Carlos Cantillo de Carrillo, en Guanacaste, incluso plantean cerrar Conavi.
La Unión de Gobiernos Locales se puso en contacto con las fracciones legislativas, así como municipalidades y concejos municipales del país.