Hasta ₡160 más por litro en mayo que en diciembre: Fuerte aumento acumulado en gasolina amenaza competitividad país
En mayo y en comparación con el mes de diciembre del 2020, los costarricenses pagaremos 156 colones más por el litro de gasolina Súper, 160 colones más por el litro de Regular y 103 colones más por el litro de Diesel.
Mayo será el mes en el cual entre a regir el quinto aumento de los combustibles en lo que llevamos del año y pondrá los precios de 708 colones por litro de Súper, 689 por litro de Regular y 553 por litro de Diesel.
El economista y gerente de BN Valores, Melvin Garita explica que el aumento obedece a un entorno en donde la mayoría de las materia primas, como el petróleo, sube alrededor del mundo.
Si las expectativas de inflación se materializan, subirán las tasas de interés que encarecerán el crédito y harán que las personas pierdan poder adquisitivo.
Por su parte, el economista y director del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional, Olman Segura analiza que la seguidilla de aumentos en los combustibles golpea la competitividad del país.
Segura Bonilla advierte que erosionar la competitividad repercute en la atracción de inversiones, crecimiento de la producción y generación de más empleo.
Sobre el cálculo automático del precio de este importante insumo, también la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo se ha pronunciado.
Crespo reclama que las autoridades competentes no son claras en propuestas para intentar minimizar el impacto de los aumentos.
El presidente de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate se manifiesta muy preocupado por el golpe al bolsillo de los costarricenses y urge acciones, también desde la Asamblea Legislativa.
A la “fila” de aumentos en los combustibles podría sumarse otro incremento solicitado por los empresarios de hasta 14 colones.
El presidente de la Cámara que los representa, José Miguel Masís, explica que ocupan cubrir gastos de operación de las estaciones.
Para su última solicitud, la Refinadora Costarricense de Petróleo, Recope argumentó alza en el precio de las gasolinas en el mercado internacional, de un 71 por ciento entre noviembre 2020 y marzo 2021, situación que según ellos, repercute en el mercado nacional.
También, la institución citó otros factores como el anuncio de un mejor panorama económico sin confinamientos por pandemia, recortes a la producción petrolera por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP y Arabia Saudita y la caída en el inventario de los Estados Unidos debido al invierno.