Fútbol Nacional

Herediano da un ‘master class’ de cómo se celebra un Centenario

Con golazo de Tejeda y una dosis extra de coraje, el ‘Team’ se sostuvo tras los golpes anímicos de Saprissa y la voluntad de Christian Bolaños de pelear hasta el último segundo. Con polémica arbitral incluida, errores puntuales y decisiones sorpresivas, al final el ‘Team’ sacó la faena para conseguir histórico título fuera de su casa.

Yeltsin Tejeda consiguó un gol clave para el ‘Team’, al 81′.

¡Así se celebra un ‘Centenario’, sudando sangre.

Cuando falta fútbol, determinación. Cuando falla la estrategia, coraje. Cuando las piernas no dan más, corazón.

El mejor equipo de la fase regular no jugó en su estadio, pero transformó el pequeño Coyella Fonseca en su ‘castillo’ impenetrable para vencer 3 por 2 a Saprissa en el juego de vuelta de la final y así conseguir su título número 29.

Un título especial que eleva a la figura de Jeaustin Campos, capaz de reponerse de la fallida serie semifinal para recuperar el orden de un equipo que sustentó su éxito en la solidez defensiva y en el músculo colectivo.

Un golazo de Yeltsin Tejeda, al 81′, encaminó la victoria tras un sufrido segundo tiempo y colocó el 2 por 2.

En el cierre, el mexicano Franco consiguió el tercero para sellar la victoria con un disparo cruzado, al 88′.

La inicial y el arbitraje. Poco vistoso, en exceso cortado y, para no variar, con demasiado protagonismo del arbitraje, en esta ocasión del central elegido, Juan Gabriel Calderón.

De lo futbolístico, poco se puede destacar en la primera etapa. Saprissa se alejó de la esencia del fútbol vertical y propositivo de la era de Iñaki Alonso y se dispuso a neutralizar al ‘Team’, en una guerra de lucha, carácter, pero poco juego asociativo cerca de las áreas.

El entrenador morado modificó su planteamiento para jugar con cinco atrás, con la sorpresa de arranque de Yostin Salinas en la zaga y Jaylon Hadden en la medular y la ausencia de Marvin Angulo.

Mucho músculo, poca creatividad… pero con la pizarra siempre presente.

Aún cuando los equipos trazan su plan de juego, siempre hay impoderables en el fútbol que, en ocasiones, rompen con cualquier librillo. Y el más evidente en esta gran final se produjo a los 17 minutos, cuando Calderón sacó la primera cartulina roja del duelo.

Wálter Cortés levantó demasiado la pierna y cometió falta sobre Gerson Torres. El central no dudó en mandarlo a las duchas, a pesar de que, según el analista Ramón Luis Méndez, la acción no daba para expulsión.

A pesar del hombre de menos, poco cambió en el cotejo y, por el contrario, la ‘S’ propició la primera anotación del duelo, obra de Christian Bolaños.

Tras un centro al área en el que Kéndall Waston se sumó al ataque, el defensor Keyner Brown empujó al gigante y le permitió a ‘Bola’ anotar el primero.

Ciertamente, Esteban Alvarado repelió el disparo, pero el volante le dio seguimiento al cobro y en el rebote se encargó de colocar el 1 por 0 en el marcador, al 27′.

Detrás en el marcador y con un hombre de más, Herediano adelantó las líneas y se adueñó del balón, pero con poco acierto en la última jugada.

Fue en el cierre, en el tiempo de reposición, cuando se produjo una jugada muy particular. Tras un cobro de tiro de esquina, la esférica quedó suelta en el área. Yeltsin Tejeda tomó el balón y lo estrelló en Bolaños, que con su cuerpo impulsó la esférica hacia su arco.

Al 47′, todo Herediano celebró con euforia el gol del empate que, momentáneamente, le permitía equiparar el marcador y, con la ventaja de la ida, levantar la Copa.

Sin embargo, Saprissa no pensaba ‘obsequiar’ la corona y cuando recién empezaba la complementaria, Bolaños (de nuevo) aparecería para cerrar un centro elevado con su cabeza, luego de una buena jugada de Jimmy Marín por el perfil izquierdo.

Gol y baldazo de agua fría para Herediano. 2 por 1, al 46′.

Tras la anotación, Herediano cayó en un impasse, lejos de su mejor versión. Así que Jeaustin Campos de inmediato movió el banquillo en busca de una reacción.

De a pocos, Herediano empezó a meter a Saprissa en su propia puerta, lo que despertó (otra vez) a la figura del arquero Aarón Cruz.

En una buena acción, Yendrick pivoteó dentro del área y dejó de cara a marco a John Jairo, quien disparó a puerta, pero el arquero metió su mano para salvar a la ‘S’, al 80′.

Fue el primer aviso, pues apenas un minuto más tarde, Tejeda se sumó al ataque para aprovechar un rechace corto de Aubrey David y, de primera intención, empatar el duelo.

Golazo determinante de Tejeda, al 81′.

Saprissa se fue en busca del gol del empate, dejó espacios y Franco con un remate cruzado marcó el 3 por 2 definitivo.

Enorme esfuerzo de la ‘S’, pero insuficiente.

El campeón es Herediano.

Título en el Centenario ‘vale’ doble’.

Saprissa: 13. Aarón Cruz, 34. Wálter Cortés (expulsado, al 18′), 19. Yostin Salinas (Sergio Céspedes, al 45′), 4. Kéndall Waston, 52. Aubrey David, 8. David Guzmán, 6. Jaylon Hadden, 12. Ricardo Blanco, 2. Christian Bolaños, 80. Jimmy Marín (Jossimar Pemberton, al 75′), 14. Ariel Rodríguez (Orlando Sinclair, al 45′).

Herediano: 1. Esteban Alvarado, 24. Juan Miguel Basulto, 16. Ariel Soto (Yael López, al 65′), 4. Orlando Galo, 99. Keyner Brown, 5. Esteban Granados (Luis M. Franco, al 65′), 11. Diego González (John Jairo Ruiz, al 65′), 28. Gerson Torres (Kennedy Rocha, al 56′), 10. Yeltsin Tejeda, 77. José G. Ortiz, 9. Jonathan McDonald (Yendrick Ruiz, al 29′).

Jose Pablo Alfaro

Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección 'Puro Deporte' de 'La Nación'. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en 'La Nación' en 2017. Ganó premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría originalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba