Incendio consume 45 hectáreas cerca de Playa Hermosa Guanacaste
El fuerte viento provocó que un incendio en vegetación se saliera de control y consumiera 45 hectáreas en las cercanías de Playa Hermosa Guanacaste.
Los Bomberos trabajaron en el sitio desde las 9 de la noche de este viernes y tardaron unas cinco horas en frenar el avance del fuego.
En la atención de la emergencia trabajaron 17 bomberos y 7 unidades, entre extintoras, equipo de ataque rápido y camiones cisterna.
Hasta este sábado, las autoridades reportaban 1.251 emergencias por fuego, en su mayoría por quemas de charrales (602) e incendios en áreas de desecho (527).
Lea también: Bomberos piden no hacer quemas por el riesgo de que se salgan de control debido al viento
En los últimos 7 años, los incendios forestales consumieron 67 mil 500 hectáreas, que equivalen a 150 mil canchas de fútbol.
Luis Diego Román, director del Programa de Manejo del Fuego del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, insiste que estas emergencias son generadas por los humanos.
El vocero recuerda que las fogatas en playas o montaña son prohibidas y en caso de ser estrictamente necesario, se deben tomar medidas preventivas como despejar la zona de hojas.
Las quemas para actividades productivas deben ser autorizadas por el Ministerio de Agricultura.
Las autoridades piden a la población denunciar quemas ilegales e incendios en vegetación por medio de la línea 9-1-1.