INEC estaría exento de la regla fiscal cuando realice censos y encuesta nacionales
Este martes se aprobó una flexibilización sobre la regla fiscal al Instituto Nacional de Estadística y Censo, para que pueda realizar el Censo Nacional de Población y otros estudios que realizan.
El pasado 23 de setiembre, la entidad informó la suspensión del censo, así como del Estudio Económico de Empresas y la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo, programados para el 2022.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la cancelación de estos estudios se debe a que el Ministerio de Hacienda no autorizó un crecimiento del gasto corriente para la institución.
Por esa razón, se planteó una reforma para sacar de la norma fiscal los costos de la realización de censos y así utilizar la reserva de recursos que ya tiene INEC.
La diputada proponente, Yorleny León, explicó las excepciones que se añaden a la regla fiscal con respecto al INEC.
La liberacionista afirmó que la reforma aprobada no afecta el cumplimiento de la norma fiscal, dado que INEC no recibe recursos del Gobierno Central.
El proyecto fue tramitado de forma expedita para asegurar que la entidad pueda realizar el Censo Nacional de Población que ya se había retrasado por la pandemia.