Interesados en ser Fiscal General tienen tiempo hasta el 3 de setiembre para postularse
Este lunes se publicó en el diario oficial La Gaceta el concurso del Poder Judicial para elegir al nuevo o nueva fiscal general.
La publicación también se compartió en un medio de circulación impreso y en las redes sociales del Poder Judicial.
Desde este momento y hasta el 3 de setiembre, los oferentes o interesados en el puesto deben presentar sus atestados en el sitio web del Poder Judicial. Así lo informó la Directora de Gestión Humana, Roxana Arrieta.
Entre los requisitos están: tener licenciatura en Derecho y estar Incorporados al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, ser costarricense por nacimiento o por naturalización, con domicilio en el país no menor de diez años después de obtenida la carta respectiva, ser ciudadano o ciudadana en ejercicio, pertenecer al estado seglar, ser mayor de treinta y cinco años, haber ejercido la profesión durante diez años por lo menos, salvo que se tratare de funcionarios o funcionarias judiciales con práctica judicial no menor de cinco años, un mínimo de tres años de experiencia en supervisión de personal, no tener parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive, con un miembro de la Corte Suprema de Justicia y cumplir lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica del Ministerio Público y demás disposiciones vigentes.
Lea también: Fiscalía General dice ser «incapaz» de detectar grandes lavadores
Los aspirantes deberán cumplir una serie de evaluaciones previas antes de ser llamados a entrevista a la Corte Suprema de Justicia para el puesto.
Los encargados garantizan total transparencia para los ciudadanos. Las hojas de vida e información de los interesados en dirigir el Ministerio Público estarán disponibles para consulta.
Los ciudadanos podrán externar sus opiniones sobre los candidatos antes de una entrevista que será pública.
Lea también: Emilia Navas denuncia represalias de magistrados en contra de Fiscalía
El Poder Judicial busca a la persona que sustituirá a Emilia Navas, quien renunció y apresuró su pensión, tras las críticas por el caso Cochinilla y recientemente, argumentando presiones de magistrados de la Corte Plena.