Investigan muerte de tres bebés por bacteria en hospital San Juan de Dios
El Hospital San Juan de Dios informó este viernes sobre la muerte de tres bebés prematuros, y uno más que permanece en Cuidados Intensivos, en condición delicada, por la presencia de una bacteria en el servicio de Neonatología del centro médico. Foto: CCSS
Se trata de la bacteria Streptococcus agalactiae, un microorganismo que puede causar infecciones en la sangre, neumonía y meningitis y que puede ser letal, informó la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora médica.
Las autoridades desarrollan una investigación de los casos y aplican los protocolos de limpieza en las áreas donde se atienden a los recién nacidos. Se mantiene vigilancia permanente por la Unidad de Prevención y Control de infecciones.
El servicio de Neonatología realiza pruebas de laboratorio a todos los menores internados, por lo cual, el 19 de mayo se da la alerta sobre la presencia de dos casos de enfermedad asociados a esta bacteria.
Los bebés fallecido eran prematuros con pesos entre los 1.500 y 2.280 gramos, con aproximadamente un mes de vida.
Dos de las víctimas de la bacteria eran los casos iniciales, y el tercero desarrolló la enfermedad posteriormente.
Se han realizado exámenes a otros menores internados pero dieron negativo. Este jueves se aplicó otro tamizaje a 17 prematuros que permanecen en hospital y se esperan los resultados.
Además de las investigaciones, exámenes y limpieza profunda, las autoridades del centro médico ordenaron trabajar con capacidad del 80% en la unidad de neonatos para procurar el distanciamiento.