De la mano de un colosal Donnarumma, Italia avanza a la final: España le dice adiós a la Eurocopa
Con soberbia actuación del arquero Gianluigi Donnarumma, Italia venció a España desde punto penal, 4-2, y avanzó a la final de la Eurocopa.
En los 90 minutos, España e Italia empataron a uno, tras los goles de Federico Chiesa y Álvaro Morata, y se marcharon a la prórroga en las semifinales de Wembley.
La selección española dominó a la de Italia durante los primeros 45 minutos, pero no consiguió ver puerta ante un inspirado Gianluigi Donnarumma (0-0).
El arquero italiano le sacó la ocasión más clara de la primera parte a Dani Olmo, que se encontró con un balón muerto dentro del área y su remate fue despejado con una espléndida ‘palomita’ por Donnarumma.
La mejor opción de gol para los italianos estuvo en las botas de Nicolo Barella, que en una mala salida de Unai Simón se lió, no disparó y, en un amago, le robó la pelota Sergio Busquets.
Ya adentrado el complemento, Chiesa abrió el marcador culminando un contraataque perfecto de Italia, pero Morata, a diez minutos para el final, logró el empate al definir a placer tras una magistral pared con Dani Olmo.
España tuvo dos opciones adicionales tras dos salidas en falso del gigante Donnarumma, que salió a cazar mariposas, pero el tanteador no se movió más.
Así las cosas, se fueron a 30 minutos adicionales en busca de un ganador.
En la prórroga los contendientes no se arriesgaron de más y el 1-1 prevaleció, por lo que el punto fatídico dictó sentencia.
Por Italia, falló Locatelli (tapó Simón), anotó Belloti, convirtió Bonucci, perforó Bernardeschi y Jorginho le dio la victoria a su selección.
Por España, la botó Olmo, concretó Gerard, Thiago cristalizó, Morata fracasó (bloqueó Donnarumma) y ya no hubo necesidad de que tirase el quinto. 4 a 2. ¡Italia fnalista!
Su rival en la final de la Eurocopa saldrá del duelo de este miércoles a la 1 p.m. (hora costarricense); Inglaterra vs. Dinamarca.
Inglaterra parte como favorito, no solo por jugar de local en Wembley, Londres, sino por su fútbol espectacular y una defensa tan sólida que aún no recibe goles.
Empero, los daneses son de cuidado, un equipo pulido para defender y letal en los contraataques y juego aéreo.
Ficha técnica:
1 – Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson (Tolói, m.74); Barella (Locatelli, m.85), Jorginho, Verratti (Pessina, m.74); Insigne (Belotti, m.85), Chiesa (Bernardeschi, m.107) e Immobile (Berardi, m.62).
1 – España: Unai Simón; Azpilicueta (Marcos Llorente, m.85), Eric García (Pau Torres, m.109), Laporte, Jordi Alba; Busquets (Thiago, m.106); Koke (Rodri, m.70), Pedri; Dani Olmo, Ferran Torres (Morata, m.62) y Oyarzabal (Gerard Moreno, m.70).
Goles: 1-0, m.60: Chiesa. 1-1, m.80: Morata.
Tanda de penaltis: Locatelli: fallo (0-0). Olmo: fallo (0-0). Belotti: gol (1-0). Gerard Moreno: gol (1-1). Bonucci: gol (2-1). Thiago: gol (2-2). Bernardeschi: gol (3-2). Morata: fallo (3-2). Jorginho: gol (4-2).
Árbitro: Felix Brych (Alemania). Amonestó a Busquets (51) por España; y a Tolói (97) y Bonucci (118) por Italia.
Incidencias: encuentro de semifinales de la Eurocopa 2020, disputado en Wembley ante 57.811 espectadores.
Lea también: »Queremos ser bicampeones»: El anhelo que predomina en las declaraciones de los saprissistas