Japdeva recibirá 6 mil millones de colones para remuneraciones y contribuciones sociales
Este viernes fue aprobado el giro de 6 mil millones de colones a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
Esta es la octava modificación presupuestaria del plan de gastos del gobierno de 2021, la cual fue aprobada con 39 votos a favor y 6 en contra.
Cuatro mil millones se utilizarán en el pago de remuneraciones y contribuciones sociales de trabajadores y para la operación regular de la institución.
Los restantes 2 mil millones serán la reestructuración de Japdeva, mediante el pago de cesantías, pre-avisos, aguinaldos, vacaciones y bonos de transformación.
El diputado limonense David Gourzong, señaló que Japdeva ha tenido problemas para mantenerse financieramente, debido a que la mayoría de sus operaciones se trasladaron a APM Terminals.
El legislador también cuestionó el rol del Gobierno al limitar las operaciones del Puerto de Moín, medida que impactó los ingresos de Japdeva.
Gourzong reclamó que en el pasado se gastaran los recursos destinados a la modernización en la compra de activos que no eran necesarios.
Actualmente, la entidad cuenta con 794 colaboradores y debe prescindir de 190 a los cuales debe pagar prestaciones.