Selección Nacional

Joel es apenas una luz, insuficiente para iluminar un callejón tan oscuro

Pálido y con pocos argumentos, el ataque de la ‘Sele’ solo ofrece ‘chispazos’. A pesar de todo, Bryan hizo lo que pudo en la inicial y Joel, con un tobillo inflamado, trató de modificar el comportamiento pálido del colectivo. Poco pudo hacer. La ‘Sele’ tropieza en casa y los goles siguen sin caer.

Ineficiente y sin profundidad, el ataque de Costa Rica deja tantas dudas como preocupaciones. El juego asociativo es escaso, las jugadas de pared cerca del área casi inexistentes y todo parece indicar que, si de milagro cae algún gol en esta primera fecha eliminatoria, será por un error del rival o una jugada de bola muerta.

El mejor reflejo de la escasez ofensiva lo dejó ver Luis Fernando Suárez en el cierre, cuando hizo ingresar a Kéndall Waston, ante la falta de variantes.

Costa Rica no despeinó a México hasta el tiempo de reposición, cuando Keysher Fuller tomó un balón suelto cerca del área y estrelló la esférica en el palo, al 91′. 

Fue la única jugada de verdadero peligro en la segunda parte, aún cuando hubo una leve mejoría con el ingreso de Joel Campbell.

Con el tobillo aún inflamado, Campbell es el único que se atreve a salirse del libreto. Insiste en el mano a mano, trata de asociarse y busca los espacios.

La radiografía real, sin romanticismos, dice que los aztecas rodaron la pelota con paciencia de un costado a otro y limitaron el ataque de la Nacional. De no ser por Keylor Navas y por las deficiencias de Rogelio Funes Mori para culminar la última jugada (pase gol), el marcador pudo ser más abultado.

Tropieza la ‘Sele’ 1 por 0 en casa. Sigue sin marcar goles y el rendimiento es preocupante.

Primera etapa. Era previsible y quizás hasta lógico que México sacara la tarea. Costa Rica enfrentaba a un equipo con más tiempo de trabajo acumulado, futbolistas en mejor momento y en ligas más competitivas.

El bajo rendimiento del aparato ofensivo frente a Panamá incrementó las dudas sobre un equipo pálido en ataque y con pocas herramientas disponibles.

Aún así, Luis Fernando Suárez sacudió la ofensiva. De los cuatro hombres más adelantados solo sostuvo en el 11 a Rándall Leal, quizás favorecido por la baja de Joel Campbell, que al final de cuentas se quedó en el banquillo.

Y hubo una leve mejoría. En los primeros 20 minutos, la ‘Tricolor’ generó tres remates a puerta, en cuenta un disparo de Bryan Ruiz que detuvo Guillermo Ocha, después de una buena jugada por derecha de Leal.

Sin estar en su mejor estado de forma, Ruiz al menos se aplicó para retener la pelota y asociarse con los volantes y generar algo más de peligro.

Con Rónald Matarrita, Leal y Jonathan Moya en punta, la Nacional generó algo más de peligro, en medio de una realidad evidente: México fue superior en todo momento, pero le faltó claridad en la última jugada.

La Nacional presionó por momentos, sin hacer sufrir a su adversario.

De no ser por Keylor Navas, el marcador pudo ser más abultado. El arquero detuvo una jugada con sello de gol de Rogelio Funes Mori, cuando Óscar Duarte perdió un balón en salida y obligó al arquero a ampliarse a fondo.

En el epílogo, Bryan Oviedo cometió una falta dentro del área sobre Andrés Guardado y Orbelín Pineda se encargó de mandar la esférica a las redes.

La escasa profundidad de la inicial se repitió en la complementaria, a pesar de los cambios. Suárez hizo ingresar a Joel Campbell (la gran esperanza),  y el futbolista sacó a relucir su desequilibrio, pero solo, sin acompañamientos.

Con más ímpetu y talento individual que claridad colectiva, la ‘Sele’ trató de golpear a los aztecas en algunos momentos, nada tan claro, en contraparte de un rival que cada vez se veía más cómodo en la cancha.

Las paredes en corto, las jugadas asociativas por los costados y los pases a profundidad para Moya se quedaron en simples chispazos.

Costa Rica no funcionó como un equipo.

El poco público que adornó el Nacional aplaudía cada vez que Joel tenía la pelota. Era la luz en medio de la oscuridad.

Los cambios no modificaron la dinámica y Costa Rica nunca le complicó la existencia a México, muy superior.

Cae la ‘Sele’, en su primer cotejo en casa.

Costa Rica: 1. Keylor Navas, 2. Ricardo Blanco, 6. Óscar Duarte, 15. Francisco Calvo, 8. Bryan Oviedo, 20. David Guzmán, 5. Celso Borges, 17. Rándall Leal, 10. Bryan Ruiz, 22. Rónald Matarrita, 21. Jonathan Moya.

Entraron: Joel Campbell (Oviedo, al 46′), Jimmy Marín (Moya, al 65′), Keysher Fuller (Leal, al 80′), Jurguens Montenegro (Ruiz, al 80′).

México: 13. Guillermo Ochoa, 23. Jesús Gallardo, 2. Néstor Araujo, 3. César Montes,19. Julio César Dominguez, 4. Edson Álvarez, 20. Alexis Vega, 18. Andrés Guardado, 8. Carlos Rodríguez, 17. Jesús Corona, 11. Rogelio Funes Mori.

Entraron: Orbelín Pineda (Vega, al 41′), Roberto Alvarado (Corona, al 70′), Henry Martín (Funes Mori, al 70′), Luis Romo (Guardado, al 71′).

Jose Pablo Alfaro

Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección 'Puro Deporte' de 'La Nación'. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en 'La Nación' en 2017. Ganó premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría originalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba