Selección Nacional
Johnny Chaves: Se debe enviar un visor a Oceanía a estudiar posible rival de la ‘Sele’
El técnico formado en la academia neerlandesa pide no dormirse y mirar de cerca a esta confederación, pues si la ‘Tricolor’ termina cuarta en la eliminatoria, debe tener un plan de trabajo claro para afrontar un partido de ‘vida o muerte’ en sus aspiraciones de clasificar a Qatar.
Aún cuando reconoce que al cuarto lugar de Concacaf le tocó enfrentar a la confederación «menos difícil», el técnico Johnny Chaves sostiene que nadie se puede confiar.
Este viernes, la FIFA elaboró un sorteo para determinar el cruce de los equipos que se medirán en la repesca, en la última oportunidad de avanzar a la Copa del Mundo.
Así las cosas, el equipo que finalice de cuarto en nuestra área, se medirá con el rival que gane el torneo clasificatorio de Oceanía, un cupo que habitualmente llena Nueva Zelanda.
En cambio, el quinto lugar de la Conmebol se enfrentará con el tercer lugar de la conferencia asiática.
En la actualidad, Perú, Uruguay, Colombia, Chile y Bolivia son los equipos con más opciones de disputar este repechaje, siendo el plantel inca dirigido por Ricardo Gareca el que se ubica quinto en este momento.
En ambas series, los equipos disputarán un único partido en una cancha neutral.
«De los tres posibles rivales de la Concacaf, el que salga por Oceanía es el más débil. El primer lugar en dificultad lo tiene Suramérica, luego Asia y Oceanía de tercero. Sin embargo, eso no lo hace un rival accesible ni menos difícil, pero por la jerarquía de cada confederación si es el de menor grado de confederación», explicó Chaves.
El técnico considera que, desde ya, es necesario que Costa Rica tenga un plan para estudiar al posible contrincante.
https://www.youtube.com/watch?v=Oq_hz90Z7oQ
En este momento, Costa Rica se ubica quinta de la eliminatoria, a cinco unidades de Panamá, cuarto clasificado del área.
A pesar de que la realidad de Costa Rica se percibe complicada, una mejoría en el desempeño colectivo le podría dar la posibilidad de afrontar este repechaje.
«Como Costa Rica podría quedar de cuarto de Concacaf, desde ya hay que pensar, ¿qué pasa si quedamos en esa posición? No solo quedarse con videos, sino enviar visores. Sabemos del potencial de Nueva Zelanda en la zona. Hay que estar preparados en caso de que, al menos, se alcance el repechaje. Tener preparado un plan de trabajo», explicó.
Adicionalmente, el estratega enfatizó en la dificultad que conlleva afrontar una serie de este tipo, en la que se disputa un único enfrentamiento.
«Que sea un solo juego va demandar mucha fortaleza mental y un excelente plan táctico para sacarlo adelante», concluyó.