Judesur anuente a buscar arreglo para 500 cooperativistas de café y palma amenazados por cobro judicial
En la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur, Judesur, aseguran que están buscando una solución para 500 familias cooperativistas y productoras de café y palma locales, que tienen préstamos con la institución, que no pudieron cancelar las deudas y que ahora deben enfrentar un proceso de cobro judicial.
Hay casos desde el 2014, donde los productores acusan problemas con sus cosechas que les provocaron un desequilibrio económico. Su petición es un arreglo de pago, para cancelar la deuda sin intereses y multas acumulados.
El director ejecutivo de Judesur, Salvador Zeledón sostiene que las partes buscan un entendimiento pero que condonar los intereses no sería posible sin cambios normativos.
Zeledón agrega que despojar a los productores de café y palma de sus propiedades afecta el desarrollo local y va contra el principio social de Judesur y señala que los ajustes buscados involucran a otras instituciones del Estado.
La pandemia por Covid se une a las complicaciones de los productores y cooperativistas para hacer frente a los pagos de sus créditos, por lo que piden un arreglo urgente.