Juzgado dicta sobreseimiento provisional para exfederativos Eduardo Li y Rafael Vargas
Se trata del caso en que ambos fueron denunciados por supuesta administración fraudulenta en perjuicio de la Fedefútbol. Tras la audiencia preliminar que se efectuó de manera virtual, se determinó que, de momento, el caso no va a juicio.
Luego de dos días de escuchar alegatos, el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José «dictó un sobreseimiento provisional», informaron la tarde de este miércoles los abogados de Eduard Li, Roger Guevara y José Luis Campos, de la firma Batalla.
«El sobreseimiento provisional, según el artículo 314 del Código Procesal Penal, procede cuando los elementos de prueba resultan insuficientes para realizar el juicio», explicaron los defensores.
A Li lo acusaron por el supuesto uso de dinero del Mundial Femenino que estaba destinado a la compra de balones y uniformes que no llegaron a la institución. Le atribuyen el emplear facturas sin respaldo para justificar esos gastos. El monto se estimó en $172.000.
Vargas, quien era el secretario general de la Fedefútbol figuraba en la misma causa judicial. Él aseguró, cuando se conoció la acusación, que nunca cometió irregularidades con las facturas u órdenes de compra.
«Nunca tuve acceso directo a las cuentas de la Federación, ni a sus claves para realizar transferencias, solo los Directores Financieros y el Tesorero de la Federación. Mi firma se requería como un trámite más para la cancelación de cualquier factura que se tramitara en la Fedefútbol o en el Comité Organizador del Campeonato Mundial Femenino U17. Además, todos los pagos debían efectuarse con firmas mancomunadas», explicó.
«Respecto al tema en sí debo indicar que, en su oportunidad, entregué al Ministerio Público todos los documentos que tenía en mi poder sobre mi actuación como secretario general de la Fedefutbol, sin duda, prueba abundante que demuestra que mi trabajo fue siempre correcto», añadió.
Argumentos
En la resolución de sobreseimiento provisional, «el juez penal, le ha indicado al Ministerio Público y a la Federación Costarricense de Futbol una serie de prueba que debe incorporar dentro del periodo de un año a partir de hoy, indicando que en caso de no cumplir con el plazo establecido y solicitar la reapertura, se declarará, de oficio, la extinción de la acción penal», añadieron los abogados de Li.
Los abogados expresaron que hay abundante prueba proveniente del expediente judicial y de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York para demostrar que los «hechos que la Federación denunció y querelló, son hechos por los que Eduardo Li ya asumió responsabilidad y fue sentenciado en Estados Unidos».
Guevara y Lizano comentaron que el Juzgado encontró dudas sobre dónde se cometieron los delitos, si los montos reclamados por la Fedefútbol pertenecen realmente a ellos o si pertenecen a la FIFA y si los mismos hechos ya fueron juzgados o no en los Estados Unidos.
«Estos tres puntos deberán ser demostrado por las partes acusadoras en el plazo de un año», finalizaron.
Escuche aquí la entrevista con Roger Guevara: