Juzgado prohíbe ingreso de 100 personas a aislamiento en cárcel de Pérez Zeledón
El Juzgado de Ejecución de la Pena en Pérez Zeledón prohibió al Ministerio de Justicia, utilizar el gimnasio del centro penitenciario de la zona para recibir a 100 personas provenientes de celdas judiciales. (Fotografía: Ministerio de Justicia y Paz)
La cartera de Justicia y Paz, pretendía utilizar el gimnasio de la Unidad de Atención Integral Pabrú Presberi para ponerlos en aislamiento preventivo por covid-19, previo a que estas personas ingresen de forma definitiva al sistema carcelario.
Sin embargo, el Juzgado prohibió la movilización antes que esta se realizara.
La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, enfatizó que la permanencia de los privados de libertad a este recinto es solamente durante 14 días para luego ser reubicados de forma permanente.
El argumento de la Fiscalía y de Defensa Pública, es que al utilizar el área de visitas de los centros penales, que en estos recintos no se cumplen con las condiciones mínimas para albergar a los privados de libertad y por ende se perjudican sus derechos.
Por su parte la jerarca de Justicia aseguró que con estas órdenes, el Ministerio no puede resolver las listas de espera de personas que deben ingresar al sistema penitenciario.
Al término de junio, existían 144 solicitudes de ingreso a centros penitenciarios del país. Tras esta determinación, Justicia deberá esperar que se desocupen espacios de aislamiento para recibir a más personas.