Juzgado se echa para atrás en impedir al Ministerio de Justicia hablar sobre CAI San José
El Juzgado de Ejecución de la Pena de San José, levantó la prohibición que impuso al Ministerio de Justicia, de referirse sobre la situación del centro penitenciario ubicado en San Sebastián.
Este tribunal lleva un proceso judicial para analizar la posible reapertura definitiva del reclusorio, dado que este fue cerrado por mantener condiciones inaptas para los privados de libertad.
Mientras toma la decisión, la jueza estableció el impedimento para que las autoridades de Justicia se refiriera al tema, medida que fue apelada por el Ministerio sin éxito, dado que el Juzgado echó para atrás su decisión.
Adicionalmente, el tribunal de Ejecución de la Pena se adhirió a la orden que emitió la Sala Constitucional el lunes anterior, que avala el uso de la cárcel de San Sebastián pero temporalmente.
La determinación fue tomada a consecuencia del hacinamiento en celdas judiciales, de indiciados con órden de traslado a un centro penitenciario para cumplir con prisión preventiva.
La jerarca de Justicia, Fiorella Salazar, aseguró que nuevamente podrán dar declaraciones sobre todo el sistema carcelario, incluído el CAI Terrazas, conocido popularmente como San Sebastián.
Según esta cartera, desde el 2017 se invirtieron más de mil millones de colones en las instalaciones, además afirman que ya cumplieron con todas las condiciones para reabrir el centro.
Por esa razón, la administración penitenciaria confía en que el Juzgado de Ejecución de la Pena habilite de forma definitiva los 300 espacios del reclusorio josefino.
Lea también: ¿Puede un juzgado prohibir al Ministerio de Justicia hablar sobre el sistema penitenciario?