Juzgado suspende al alcalde de Upala de su cargo por seis meses
Juan Bosco Acevedo Hurtado, quedó en libertad pero con medidas cautelares tras ser detenido el pasado lunes. La Fiscalía informó que el alcalde es sospechoso de cometer los delitos de peculado y pago irregular de contratos. (Imagen cortesía de prensa de la Municipalidad)
El Juzgado Penal de San Carlos, donde se tramita la causa le impuso seis meses de suspensión del cargo, firmar una vez al mes en la Fiscalía más cercana, impedimento de salida del país y prohibición de amedrentar, molestar o intimidar a testigos.
Estas mismas medidas las tendrán que cumplir otros funcionarios municipales implicados en la causa y que son de apellidos Zamora Alpízar, Castaño Moreno y Mora Mora.
A otras personas funcionarias, de apellidos Shión Molina, Noguera Castillo y Arley Elizondo, se les dictó impedimento de salida del país y no molestar o intimidar a testigos.
Este proceso inició en el 2018, luego de que se denunciara que, al parecer, en la Municipalidad se estaba presentando una serie de irregulares con pagos para arreglos de caminos en Upala.
Ante una consulta de Noticias Columbia, el director del registro electoral del Tribunal Supremo de Elecciones, Héctor Fernández, dijo que Acevedo puede seguir aspirando por la reelección como alcalde de Upala y la gente podrá votar por él si así lo desea. Sin embargo, aclaró que de resultar con la mayoría de votos, la institución tendrá que analizar el caso y decidir si es posible o no declararlo ganador.
Esta imagen es parte del correo electrónico con el que la Fiscalía confirmó a este medio las medidas cautelares contra el alcalde y los demás sospechosos: