Fútbol Nacional

Kevin Briceño: «En Saprissa fui campeón, no veo porque no puedo volver a un equipo grande»

«Lo mejor que me ha pasado fue venir a Jicaral», confiesa Briceño, en la cúspide de su carrera luego de un año sobresaliente en la Península. El arquero atendió a ‘Columbia’ para analizar su buen momento deportivo y respondió a la consulta de muchos aficionados, ¿es Briceño arquero de equipo grande?

Kevin Briceño relanzó su carrera en Jicaral, incremento su desempeño y retomó la confianza perdida luego de múltiples lesiones. Cerca de su familia, el cancerbero de 29 años recuperó el protagonismo y ahora es visto de cerca por distintos clubes grandes.

El exguardapalos de Uruguay de Coronado y Saprissa explicó los factores que le permitieron alcanzar su mejor versión en el club de la Península y respondió a la interrogante de si se considera un portero para equipo grande.

En entrevista con ‘Columbia’, Briceño analizó su presente y su futuro, cauto cuando se refiere a un posible regreso al club morado.

¿Qué ha hecho la diferencia para que incrementara su desempeño en Jicaral?

«La verdad me he sentido bien en Jicaral, creo que el trabajo que se ha venido haciendo con Pablo Leb ha ayudado en muchas cosas, y también el trabajo del día a día, de los compañeros y el equipo, pero diría que, en general, el trabajo, de querer demostrar que todavía tengo mucho que dar, demostrarme a mí mismo de que puedo hacer bien las cosas en Primera División».

¿Es este el mejor torneo de su carrera en cuanto al rendimiento individual?

«No, no. Creo que he tenido otros momentos buenos, en Saprissa tuve momentos buenos. Lastimosamente, por las lesiones nunca pude tener una regularidad más grande. Si mal no recuerdo, hubo un torneo que hice completo y al final una lesión en la rodilla me frenó. En Jicaral lo más importante es que no he tenido lesiones, he alcanzado la regularidad y eso es clave».

Un factor clave es que, en este torneo, no ha cometido errores de bulto, que quizás en ocasiones es lo más complicado para un arquero.

«Sí, es que en este campeonato en el primer partido dejé el listón muy alto. Tuve un partido contra San Carlos con un nivel muy alto, saqué muchas bolas importantes. Lo que pensé después de ahí es que no podía dar menos que en ese juego. Creo que ese partido me marcó para bien, y lo que me propuse fue eso, siempre querer hacerlo mejor que el anterior. Y no he cometido un error que se pueda considerar grave y eso es muy bueno para mí».

En algún momento comentó que Jicaral le permitía estar cerca de su familia y de alguna manera volver a retomar su desempeño después de varias lesiones.

«Sí claro, lo mejor que me ha pasado fue firmar con Jicaral, estar cerca de los míos (de mi familia). Yo tengo apartamento en Jicaral, pero ahora me traslado dos o tres veces a la semana a la casa de mi familia, visito a mi abuelito, a mis papás, a mi sobrino, eso ha sido muy importante. Antes vivía solo en San José, tardaba dos, tres y hasta cuatro meses en visitarlos y para mí la familia es importante. Ahora tengo la fe de que podamos ganar el próximo partido, todavía hay una leve esperanza de que podamos clasificar».

¿Cómo se toma las especulaciones que lo colocan de nuevo en un equipo grande, Saprissa o incluso Alajuelense (si parte Leo Moreira)?

«No, con mucha tranquilidad, sabiendo que tengo que seguir haciendo las cosas bien y lo que tiene que llegar llegará, ya vendrá el momento para hablar de ese tipo de cosas. Obviamente que uno se alegra, pero hasta ahí. En lo que me enfoco ahorita es en terminar de buena manera. Quiero disputar los 22 partidos de la fase regular, eso es importante para mí»:

Entre el aficionado nace una interrogante, ¿es Kevin Briceño arquero de equipo grande?

«Creo que estamos en un país donde la gente habla más de fútbol que de cualquier otra cosa, los futbolistas somos más criticados que los políticos. La gente puede pensar lo que guste, puede opinar, estamos en un país de libre expresión. Yo siento que puedo hacer las cosas bien en cualquier equipo en donde esté. Obviamente se sabe que un equipo grande no es igual a otro no tradicional, pero en Saprissa fui campeón, entonces no veo porque no puedo volver a un equipo grande».

El día en que envió el comunicado de prensa disculpándose con el doctor de Saprissa, Esteban Campos, dio la impresión de que se debía a que ya podía existir algún tipo de conversación con Saprissa para regresar al club. Solo para aclarar, ¿existe la opción de que regrese al club?

«Ese es un tema al que no me puedo referir, se queda ahí y ya».

Lea también: Briceño ofrece disculpas y se retracta de lo dicho en contra del médico de Saprissa

 ¿Le gustaría volver a Saprissa?

«No me puedo referir a eso. Ya te hablé de si puedo volver o no a un equipo grande, ya es algo que está aclarado».

¿A qué factores atribuye que Jicaral le haya caído tan bien? 

«Lo que es diferente es que no he tenido una lesión en todo el año que llevo en Jicaral, tengo una regularidad, creo que ese es el punto clave. Trato de llegar a cada partido mejor que el anterior, obviamente en la parte de cuido personal me he esforzado. El descanso, la buena alimentación, ir aparte al gimnasio. Además, aquí hago muchas cosas aparte de jugar y eso le ayuda a uno a tener la mente más despejada, y eso me ha ayudado».

Jose Pablo Alfaro

Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección 'Puro Deporte' de 'La Nación'. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en 'La Nación' en 2017. Ganó premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría originalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba