Fútbol Nacional

La camada carmela que ilusionó al saprissismo vuela entre turbulencias

«Si los grandes no ven el negocio, como sucede con los jugadores prestados, casi nos lo ponen», explicó dirigente verdolaga sobre difícil realidad con talentos del club. Hoy, el ‘Team’ anunció préstamo de Suhander y salida de Yael, dos fichas que, en el pasado, estuvieron en la ‘S’, junto a ‘Figuito’ Alfaro y Jonathan Martínez. Ya ninguno sigue allí.

Suhander Zúñiga, Yael López y José Rodolfo Alfaro.

El 3 de junio de 2019, Saprissa anunció la llegada a préstamo de dos talentos de cuna verdolaga. Ambos jóvenes y prometedores, con pasado en la Selección Nacional.

José Rodolfo Alfaro, apodado como ‘Figuito’ por el técnico portugués Guillerme Farinha, y Yael López, lateral de ida y vuelta.

Apenas seis meses antes, el club morado también firmó a Suhander Zúñiga y Jonathan Martínez, futbolistas con un perfil similar al de sus compañeros.

Cuatro jugadores formados en la Academia Wílmer López, semillero que nutre de talento a Carmelita desde mucho tiempo atrás y ahora en la Liga de Ascenso.

Sin embargo, hoy en día ninguno se mantiene en el club morado.

El presidente de la Academia y directivo carmelo, Édgar Artavia, explicó a ‘Columbia’ que cada caso es distinto. Sin embargo, hay un factor en común que ha perjudicado a la mayoría de estos jugadores para que no se afianzaran en la ‘S’ y luego cuando recibieron la oportunidad en otros planteles de Primera.

«¿Usted sabe lo que hizo Saprissa con Manfred Ugalde? Lo puso, lo puso y lo puso. En cambio, si Saprissa no ve el negocio, como con los jugadores prestados, casi nos lo ponen. Por un momento los equipos se juegan el chance, pero luego optan por decir que no».

Artavia agregó que, a pesar de todo, el club morado hizo una oferta de renovación por López, Alfaro y Zúñiga para que se mantuvieran en el plantel, pero en eso apareció Herediano y les ofreció mejores condiciones económicas.

Desde la perspectiva del dirigente, estos futbolista todavía no se consolidan porque en los equipos grandes tienen poco interés de alinearlos, dado que prefieren potenciar a aquellos talentos que forman parte de sus fuerzas básicas y que, en caso de una venta, les permiten generar dinero, sin la necesidad de repartir un porcentaje con Carmelita.

Después de partir de la ‘S’, Zúñiga y López firmaron con el ‘Team’ y este martes la institución anunció su salida.

El volante ofensivo partirá a préstamo a Guanacasteca, mientras que López quedó fuera por completo del equipo.

En el caso de Alfaro, después de Saprissa partió a Grecia y, recientemente, lo fichó el plantel de Escorpiones de Belén, la franquicia más nueva de la Liga de Ascenso.

Martínez, en cambio, recién se incorporó a Sporting, tras un periodo en Jicaral.

Curiosamente, tanto Zúñiga como López y Alfaro tienen contrato con Carmelita y, en sus distintas etapas, han sido cedidos a préstamo a sus otros equipos.

Según Artavia, en ocasiones los clubes grandes quieren a sus jugadores, pero de gratis.

A pesar de que hicieron una inversión muy grande para formarlos desde niños, les ha costado un mundo recibir ingresos económicos por las transacciones de estos futbolistas.

«Es muy difícil, como hace un equipo como Carmelita para sostener un jugador que es prospecto de selección si viene un equipo más grande y le ofrece el doble que nosotros. ¿Qué hago? Entonces cuál es el negocio de Carmelita, hacer, hacer y hacer jugadores para otros sin recibir nada a cambio», concluyó el dirigente.

Jose Pablo Alfaro

Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección 'Puro Deporte' de 'La Nación'. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en 'La Nación' en 2017. Ganó premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría originalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba